fbpx
lunes, 27 de junio de 2022
Los pueblos pequeños se quedan sin jóvenes.
Los pueblos pequeños ahora pueden informar y comunicarse a través de Puebloo.
Planeta rural (5) - 10 diciembre 2021 - Castilla-La Mancha

Mientras se pasea por cualquier pueblo es casi imposible no escuchar la pregunta, ya casi tradicional, de… «¿Y tú, de quién eres?». Esa frase es parte del mundo rural que se está perdiendo poco a poco. Los últimos datos apuntan a que 523 municipios de Castilla-La Mancha están en riesgo extremo de despoblación.

«¿Y tú, de quién eres?», es también una de las preguntas que tres jóvenes  se han hecho. La respuesta que han encontrado ha sido crear una especie de red social para pueblos pequeños: «Puebloo« es una app que permite a los pueblos y a sus habitantes publicar noticias, eventos y hasta ofertas de trabajo.


«Nuestra app quiere darle visibilidad a los pueblos»

Moisés de la Calle, un joven de origen segoviano, es uno de los tres creadores de Puebloo. «En la app se pueden consultar eventos, ofertas de empleo y viviendas», aclara el joven. La aplicación, que está diseñada para móviles, busca que «tanto los jóvenes como los más mayores puedan usarla», reconoce el joven creador de la app.

Puebloo es más que una red social al uso. «Nosotros lo que queremos con la app es darle visibilidad a los pueblos», y prosigue De la Calle, «es igual de importante que un visitante tenga información del pueblo y que un habitante pueda conocer los eventos de la comarca». Puebloo incorpora en la aplicación móvil las dos visiones: la del visitante que quiere tener información y la del habitante del propio pueblo que quiere saber qué es lo que pasa en su comarca.

¿Qué hay en Puebloo?

La aplicación tiene diferentes pestañas en las que, tanto ayuntamientos como personas, publican y comparten información. Al abrir Puebloo en el teléfono móvil, lo primero que el usuario se encuentra es la portada donde se publican las noticias y las informaciones.

app-puebloo

Captura de la sección de Publicaciones de Puebloo.

Puebloo también contiene un apartado dedicado a los eventos y al ocio. De la Calle, su creador, afirma que es «fundamental ofrecer información para que los habitantes de los pueblos pequeños se enteren de los eventos en los alrededores».

app-puebloo

Página de eventos de Puebloo.

«A los pueblos nos faltan medidas reales»

Son varias las brechas que impiden la comunicación real entre los pueblos pequeños, habitantes y visitantes. Desde Villares del Saz, un municipio de la provincia de Cuenca con menos de 500 habitantes, afirman que la «mala conexión a Internet que hay en muchos pueblos nos fallan. Necesitamos una conexión fiable y duradera».

«Los pueblos necesitamos medidas reales, que dejen de prometernos medidas que luego no se pueden cumplir. No todo es tan bonito como lo pintan», persiguen desde el municipio conquense. Moisés de la Calle comparte que lo que hace falta para frenar la despoblación «es crear empleo» y, por ellos, Puebloo incorpora un apartado en su aplicación donde se publican ofertas de empleo en los municipios pequeños.

ofertas-puebloo

ofertas-puebloo

Más allá del Puebloo

Puebloo no es la única aplicación que tiene como objetivo que los habitantes de los municipios pequeños tengan la opción de comunicar, y de comunicarse, con otras zonas. «En Villares del Saz también se usa «Bandomovil», una aplicación en la que se publican los avisos del Ayuntamiento», afirman desde el pueblo. Bandomovil sirve como conexión entre los habitantes del municipio y el Ayuntamiento. Cumple la función de los «bandos» que los ayuntamientos pegaban antes en papel. Ahora, el papel ya es difícil de encontrar y muchos de los Ayuntamientos los publican a través su propia aplicación para móviles en la que informan de manera directa a los ciudadanos.

«Si no hay pueblos, nuestra aplicación no tiene sentido», reconoce Moisés de la Calle y quien esto escribe añade, «ni la vida tampoco tendría sentido».

El especial «Planeta Rural» cuenta historias y ofrece soluciones a este problema de la despoblación, un especial que cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

(Visited 208 times, 1 visits today)