fbpx
domingo, 25 de septiembre de 2022
rueda-prensa-plan
Las tres vicepresidentas de España durante la rueda de prensa.
Plan de Respuesta Económica al impacto de la Guerra - 29 marzo 2022 - Madrid

El Gobierno de España ha anunciado el nuevo «plan de choque» para frenar la escalada de precios y combatir la crisis económica y social. El Ejecutivo español ha impulsado una batería de medidas «eficaces, enmarcadas en la respuesta europea». En total, 16.000 millones de euros que se han aprobado hoy en el Consejo de Ministros y que se irán desgranando en los próximos días.

Las tres vicepresidentas del Gobierno de España, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, han explicado en rueda de prensa el Plan de respuesta al impacto económico de la guerra. Las medidas van orientadas a paliar las consecuencias económicas en ocho objetivos y agrupadas en cinco pilares.


«Es una batería de medidas sin precedentes para mitigar el impacto económico y social de la Guerra de Ucrania», ha relatado Calviño, que ha sido quién ha presentado el plan. Además, la vicepresidenta primera ha querido pedir a los «agentes políticos y sociales» el «apoyo» para que el plan salga adelante.

La ayuda a los carburantes, 20 céntimos por litro

La bonificación destinada a paliar la subida de los carburantes serán 20 céntimos por litro de combustible. La propuesta forma parte de un paquete de ayudas directas que el Gobierno ha pactado con los transportistas y cuyos fondos ascienden hasta los 1.000 millones de euros. Entre ellas, la ampliación de los créditos avalados por el ICO de hasta 10 años y la devolución mensual del gasóleo profesional.

Los ocho objetivos del «plan de choque»

Díaz, Calviño y Ribera han desgranado las ayudas que pone en marcha el Gobierno de España. La batería de ayudas se articula en ocho objetivos:

  • Bajada de gas, electricidad y carburantes. Dentro de este bloque, una de las más relevantes es la bonificación de 20 céntimos por litro, 15 que vienen del presupuesto público y 5 de las petroleras, en los carburantes. La ayuda es la respuesta directa del Gobierno ante el aumento del precio de la gasolina que ha originado la protesta de transportistas. Tendrá vigor hasta el 30 de junio.
  • Apoyo a las empresas y sectores más afectados
  • Evitar y estabilizar el auge de precios
  • Garantizar los suministros
  • Proteger la estabilidad financiera
  • Medidas en materia de ciberseguridad
  • Acelerar la transición energética
(Visited 197 times, 1 visits today)