fbpx
lunes, 5 de diciembre de 2022
Paula Sevilla, la joven campeona, estuvo en Toledo.
Paula Sevilla, la joven campeona, estuvo en Toledo.
Ganó el titulo nacional de 200 tras pasar el Covid - 29 marzo 2022 - Toledo

Toda una campeona de España en tres distancias de la velocidad, Paula Sevilla, apoyaba la presentación del Circuito de Carreras Populares de CLM, que a su vez arropará el 40º cumpleaños del Estatuto de Castilla-La Mancha.

La solanera, a sus 25 años, domina la velocidad 60, 100 y 200 metros. Valoró su reciente título nacional de 200 toda vez que unas semanas antes pasó el Covid. Fueron siete días en casa, «un parón importante». Este triunfo le ha permitido «formar una buena base» para la temporada al aire libre, en la que se «corta el bacalao».


Siete carreras populares a la salud del Estatuto de CLM, que cumple 40 años

Lo inmediato que tiene la solanera es nada menos que el Mundial de relevos (4×100), para la que la que el combinado nacional ya está clasificado.

E individualmente, el Europeo, tanto en individual como en dobles. Dice que en este torneo tiene «muchas posibilidades de hacer la mínima y hacer un buen papel» por su cuenta.

Paula Sevilla ha arrancado el año de forma magnífica. ¿Se lo esperaba?: «Es lo que buscamos. Me llevo el récord de España de 300 metros, importante para mí. Así afronto la temporada al aire libre «con más motivación».

Empezó a los 16 años

La dominadora de la velocidad en España empezó a hacer atletismo en 2º de la ESO, combinándolo con el fútbol, pero cuando ya tuvo que elegir, se decantó por el atletismo, en 4º de la ESO, con 18 años, en el segundo año de la categoría juvenil.

Paula Sevilla, campeona de España de 200 metros en pista cubierta

En su familia, recuerda, no hubo ningún deportista de renombre ni siquiera federado, pero siempre le ha gustado hacer deporte (escalada, fútbol, etc.).

Hace pocos días se reunió la Mesa por la Igualdad en el Deporte de Castilla-La Mancha, tras la que se dieron datos positivos acerca de la evolución de deporte femenino en la región (más participación, más deportistas federadas…), a la vez que el Gobierno regional decidió crear nuevas competiciones femeninas para reforzarlo. Pero aún queda mucho por avanzar para alcanzar la igualdad.

¿Igualdad? Mucho que avanzar

«Hemos avanzado. Yo me apunté al fútbol porque las propias componentes del equipo se animaron a hacer las escuelas. Pero aún nos queda mucho por avanzar. Tenemos grandes deportistas femeninas a las que se les podría dar mucho más renombre, sin embargo quedan tapadas por el deporte masculino y sobre todo el fútbol, que es el que acapara casi todas las miradas», responde.

Es más, considera que todos los deportes, tanto masculinos como femeninos, quedan supeditados al todopoderoso fútbol.

«Siempre he admirado a Allyson Felix»

¿Admiraba a alguna deportista cuando empezó? «Siempre he admirado a Allyson Felix (especialista en pruebas de velocidad). Hace bien las disciplinas de 100, 200 y 400, es una velocista muy completa. Y ya en España (y de otros deportes), los grandes, Rafa Nadal, Iker Casillas... eran los grandes referentes para mí», contesta.

Sevilla, dados sus enormes resultados, está becada en la Residencia Joaquín Blume. «Las becas y los premios los puedes gastar en tu vida diaria. Gracias a eso puedo vivir. Pero si me quitaran esas ayudas y tuviera que vivir en Madrid, que es donde vivo… sería muy difícil hacerlo y muy caro…».

 

(Visited 370 times, 1 visits today)