fbpx
domingo, 5 de febrero de 2023
Reacciones - 25 enero 2023 - Toledo

La decisión tomada por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Transición Ecológica, liderado por Teresa Ribera, es histórica. Para la Junta de Castilla-La Mancha, el día de ayer fue «histórico». El presidente de la Junta, Page declaraba que ahora «empieza a cambiar la humillación histórica al Tajo, a sus tierras, a sus tierras y su población».

Toda la plana mayor castellanomanchega (alcaldes de Toledo, Talavera y los ribereños) salió para celebrar la decisión del Ministerio, que venía avalada por las cinco sentencias del Tribunal Supremo y que establecía la obligación de establecer los caudales ecológicos en un río que está agonizante, como es el río Tajo.


La prensa nacional, así como la regional en Valencia y Murcia también refleja esa decisión histórica de recortar el trasvase… Aunque en el Levante las valoraciones son muy distintas.

El Gobierno aprueba los planes de cuenca y se fija el caudal ecológico del Tajo

Así lo refleja la prensa en España, Valencia y Murcia

La prensa de Valencia y de Murcia se hacía eco de las posiciones tanto del Consell valenciano como del Gobierno murciano. Posiciones que van desde la «moderada satisfacción» de los valencianos, hasta el «hachazo» y el «remate» al trasvase Tajo-Segura que publican medios murcianos como La Verdad o La Opinión de Murcia.

«El Gobierno aprueba el plan del Tajo que recortará el trasvase», titula El País. El Mundo, en cambio, se centra en «una guerra del agua en precampaña». Tanto El País, como el Mundo, pasando por La Razón o el ABC, publican la noticia destacando el recorte del trasvase Tajo Segura, una reivindicación histórica de Castilla-La Mancha y, en especial, de los municipio ribereños desde su existencia hace más de 40 años.

El hecho, impepinable: el trasvase se reduce

Detrás de tanto adjetivo, tanto de la los Gobiernos regionales de CLM, Murcia o Valencia, como de los propios regantes o los empresarios valencianos, está el dato. El hecho, que es impepinable. El trasvase se reduce y se apostará por las desaladoras para usos agrícolas o industriales.

Y en el centro, los expertos de la Cátedra Tajo-UCLM-Soliss, que reconocen «al avance» que supone el recorte del trasvase, pero advierten que «se detectan serias deficiencias». Los expertos piden a todas las administraciones que «una reflexión profunda» sobre bases científicas. ¿La ciencia entra en la precampaña… ?

Se avecina batalla legal y una escalada de declaraciones políticas a las puertas de las elecciones municipales y autonómicas en apenas cuatro meses. Nada de ello evitará que el Tajo cumpla con su caudal ecológica y, en la práctica, se trasvase menos agua a la cuenca del Segura.

Page: «Empieza a cambiar la humillación histórica al Tajo, a sus tierras y su población»

(Visited 37 times, 1 visits today)