lunes, 6 de mayo de 2024
Diputación 27/01/2017junio 6th, 2017

El secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, ha asegurado que «hoy se ha escrito en la Diputación de Guadalajara la página más negra de nuestra joven democracia a nivel provincial», en alusión a la modificación aprobada hoy que permitirá cobrar un sueldo a la diputada no adscrita Yolanda Ramírez, considerada por el PSOE como tránsfuga.

Según ha afirmado Bellido en nota de prensa, «jamás se ha producido en la Diputación ni en la provincia un escándalo, una indignidad y acto deshonesto como esta compraventa de voluntades y falsificación de un resultado electoral».


Bellido se ha referido así a la propuesta aprobada esta mañana en Pleno con los votos del PP y de la diputada no adscrita, Yolanda Ramírez, para conceder a ésta un sueldo de 49.000 euros anuales como presidenta de la Comisión de Promoción Económica, Empleo y Bienestar Social, una vez que lo había perdido al darse de baja en Ciudadanos y dejar de ser portavoz de este partido.

El responsable socialista ha recordado que los electores otorgaron a Ciudadanos una representación en la Diputación que ahora ha perdido y ha subrayado que los diputados provinciales son designados por los partidos políticos y no elegidos directamente por los votantes.

Por tanto, ha argumentado Bellido, al quedarse Ramírez con el acta que tenía como representante de Ciudadanos, «se está falsificando el resultado electoral para que el PP obtenga la mayoría absoluta que no obtuvo en las urnas».

También se ha mostrado muy rotundo durante el debate en sesión plenaria el portavoz del Grupo Socialista, Julio García, quien ha señalado que «este acuerdo no es ni más ni menos que el premio o el precio a pagar a la diputada que ha abandonado su grupo».

Para García, «esto no es más que lo que parece: un caso de corrupción política, con una diputada tránsfuga que abandona su partido para apoyar a otro, dándole una mayoría que no tiene a cambio de asegurarse una situación privilegiada, sin responsabilidades y sin dar cuentas a nadie».

En su intervención, García ha explicado que los diputados provinciales no adscritos solo pueden tener los derechos económicos que les corresponden individualmente y el Equipo de Gobierno «no puede ampliarlos».

Por tanto, ha sostenido que Ramírez debería dejar la presidencia de la Comisión de Promoción Económica, Empleo y Bienestar Social, que obtuvo gracias al acuerdo firmado por el PP y Ciudadanos en la Diputación para hacer presidente a José Manuel Latre, tal como han reconocido públicamente en distintas ocasiones los responsables de ambos partidos.

Por su parte, Bellido ha insistido en que este «atropello y fraude antidemocrático» se puede parar de tres maneras y que «la primera es que lo haga el PP, autonómico o nacional, llamando la atención sobre este disparate, aunque creo que no lo va a hacer».

La segunda, ha apostillado, «es que lo haga Ciudadanos, condicionando sus acuerdos con el PP en otros sitios a que se les respete mínimamente y no se premie a sus tránsfugas, y la tercera es que lo hagan los tribunales y, por si acaso alguien no quiere hacerlo, el PSOE lo hará, «porque creemos en la democracia y para regenerar la democracia lo primero que hay que hacer es impedir los fraudes».

En este punto ha advertido de que, «si hace falta llegar al Tribunal Constitucional, llegaremos, para que condene a la Diputación y a quienes lo han aprobado por prevaricar y, evidentemente, si utilizan dinero público, por un posible delito de malversación».

Y, además, ha expresado su convencimiento de que «debe llevar a la inhabilitación de quien ha tomado la decisión».

Tanto Bellido como García han lamentado que una figura como la del presidente de la Diputación quede «mancillada» por esta compraventa, «además en la figura de una persona como Latre, que hasta ahora merecía respeto», ha puntualizado Bellido.

(Visited 14 times, 1 visits today)