domingo, 19 de mayo de 2024
Adelanto de la Entrevista que publicaremos, mañana lunes, íntegra 04/11/2012junio 13th, 2017

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Dicen las malas lenguas -o quizás son las buenas- que en el Grupo Socialista del Senado Marcelino Iglesias reina pero es José Miguel Camacho el que gobierna y, por lo tanto, el que manda. El expresidente de Aragón, convertido en portavoz, es la salsa de los guisos que prepara Camacho en la cocina socialista de la Cámara Alta, quien como secretario general reparte juego entre los senadores y decide sus posiciones y como veterano de la casa se sabe todos los gajes del oficio.

A sus 53 años, este cántabro que debutó en Talavera en 1983 se considera castellano-manchego como el que más, es funcionario de la Junta y hasta llegar donde está ha pasado por todos los peldaños de la política. Hoy, que escasean los senadores en la cosecha socialista, parece que la plaza que el PSOE tiene por Toledo lleva su nombre, porque Camacho se ha consolidado en el Senado, donde se mantiene una legislatura tras otra desde el año 2000.

Antes fue diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha (1995-1997), teniente de alcalde del Ayuntamiento de Talavera (1991-1995) y concejal, pero con el PSOE en la oposición, la legislatura siguiente (1995-1999). Con él, lejos de la primera línea de fuego en la batalla política del PSOE, pero enterado de lo que pasa en la corte, mantuvimos la entrevista del lunes, algunos de cuyos contenidos les adelantamos hoy brevemente.

OJALÁ PAGE SE QUEDE EN CLM

Hablamos, para empezar, de la crisis del PSOE y del papel que en el futuro de este partido puede acabar jugando el líder de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page. Si quisiera, lo conseguiría, viene a decir José Miguel Camacho cuando se le pregunta si ve a Page liderando el PSOE en España.

Aunque reconoce que los socialistas castellano-manchegos rezan porque se quede en la región, como jefe del partido y como cartel electoral en 2015, ya que piensa que con el alcalde de Toledo de candidato volver a gobernar en CLM está a la vuelta de la esquina o, mejor dicho, de las próximas elecciones autonómicas.

Camacho, un hombre de Page que participa de la política nacional desde su puesto de número dos de los socialistas del Senado, tiene claro que Barreda no fue lo que se esperaba. Así interpreta las palabras de Bono: «a los que elegimos a dedo nos suelen salir mal». Y llega más allá al afirmar que, si bien no es que haya arrepentimiento, en el PSOE CLM, «con Barreda existe la sensación de que si hubiéramos hecho las cosas de otra manera no hubiéramos llegado a esta situación».

PAGE GANARÍA A COSPEDAL EL PRÓXIMO DOMINGO

José Miguel Camacho, número dos del PSOE en el Senado, traza una radiografía dramática de la realidad de Castilla-La Mancha en estos momentos. Ve una región azotada por los recortes, en la que el Gobierno no se preocupa de la comunidad autónoma y con la presidenta María Dolores de Cospedal más pendiente de lo que ocurre en cualquier punto del país que de lo que pasa en CLM. Él cree que eso cala en la población y que si hubiera elecciones el próximo domingo y los contendientes fueran Cospedal y Page, ganaría el PSOE.

No en vano él fue el ariete socialista contra Cospedal en la Cámara Alta la pasada legislatura, cuando la hoy presidenta era senadora autonómica. «Cada vez que interviene Cospedal le cuesta 38.000 euros al Senado, 18.000 por minuto», llegó a decir de la líder del PP, dado que en sus tres primeros años solo había formulado siete preguntas y ninguna en relación con esta comunidad autónoma, según las cuentas de Camacho.

Como talaverano, hablamos con él del agua y del AVE, dos historias hasta ahora de fracaso para Castilla-La Mancha que tienen en Talavera su cara más amarga. Entona el mea culpa en la primera y reconoce frustración en la segunda, aunque a la hora de repartir culpas se queda con los gobernantes del PP como primeros de la lista. «Con el AVE nos equivocamos en la fecha», sentencia Camacho, pero recuerda que el PSOE se quedó con la fecha que dio José María Aznar y que el PSOE llegó más lejos.

En cuanto al agua, dice que el PSOE lo ha peleado más, pero… El caso es que «el Tajo es una cloaca y el poco agua que lleva el Alberche cada día se lo llevan más a Madrid» y las perspectivas son malas porque, en su opinión, Cospedal ha sacrificado las reivindicaciones castellano-manchegas en el agua a ser secretaria general del PP.

EL PERRO GUARDÍAN, EL INSULTADOR, EL BLUF

¿Quién es el perro guardián de Cospedal? Y, ¿el insultador del Gobierno? ¿Saben quién viene de vez en cuando a Castilla-La Mancha para privatizar? ¿Alguna pista sobre quién es un bluf total o sobre quién se ajusta a la definición del alma del PSOE? ¿Adivinarían quién es la única persona con la que José Miguel Camacho se lleva mal? Y, ¿quién agacha la cabeza cuando se cruza con él? Son las opiniones y retratos que el número dos del PSOE en el Senado traza sobre los protagonistas de la actualidad castellano-manchega.

Mañana podrán conocer las respuestas a éstas y otras preguntas.

(Visited 30 times, 1 visits today)