fbpx
martes, 5 de marzo de 2024
page-garzon
Emiliano García-Page y Alberto Garzón. Montaje fotográfico.
Tras una entrevista del ministro de Consumo - 05 enero 2022 - Toledo

Una noticia del diario británico de The Guardian ha vuelto a desatar la polémica sobre la carne. «España debe reducir el consumo de carne para limitar la crisis climática», se titula el artículo en el que Alberto Garzón, ministro de Consumo del Gobierno de España, ha desatado una polémica, otra vez, sobre el consumo de carne en España.

El ministro de Consumo ha dicho que España debe actuar para frenar la crisis climática y que, para ello, se debe «empezar a observar el impacto del consumo de carne en la cadena de suministros. En otros países están mucho más avanzados, en España sigue siendo un tabú». Garzón pide actuar porque puede venir una «triple crisis: la pérdida de biodiversidad, la contaminación y el cambio climático».


Page se da por aludido y le llueven los apoyos

Antes estas declaraciones, Emiliano-García Page, presidente de Castilla-La Mancha, se ha visto tentado a contestar al ministro. «El ministro debe rectificar. No se puede hacer propaganda negativa de un sector tan importante en el exterior», ha dicho en un tuit Page.

No ha sido el único, sino que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha alegrado de que Page «haya reaccionado» y le insta a que «vote a favor de la reprobación al ministro de Consumo» que el PP va a presentar en el próximo Pleno de las Cortes. Núñez, aun así, le achaca a Page que haya reaccionado tarde a la polémica.

Se unen las patronales: Garzón «debe dimitir»

La Federación Empresarial de la provincia de Toledo (Fedeto) también se ha pronunciado y ha defendido al sector cárnico de la región. Piden que Garzón «dimita o que sea cesado» en una declaración en la que techan de «insensatez» y de «afirmaciones irresponsables» las palabras del ministro. Desde «Fedeto» muestran su desacuerdo con Garzón porque supone un «atentado de incalculables consecuencias para Castilla-La Mancha».

Del mismo modo, «Asaja» Ciudad Real ha reaccionado a las palabras de Garzón pidiendo la dimisión por unas palabras que consideran «inadmisibles». La asociación ciudadrealeña también muestra su «absoluto rechazo» a las afirmaciones del ministro. En una nota de prensa, «Asaja» pide al Gobierno de España que lo que necesita la ganadería es «su apoyo incondicional».

Una de las últimas respuestas a Garzón también ha venido por parte de una organización empresarial. La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha («Cecam»)  dice que las declaraciones de Garzón «dañan la imagen de un sector vital para nuestro territorio». La patronal regional reivindica el poder del sector ganadero en CLM porque «representa el 3% del PIB». Al igual que «Asaja», la organización empresarial castellanomanchega traslada «su firme apoyo al sector ganadero». Todas las referencias que hacen en su comunicado hablan del sector ganadero y no nombran las macrogranjas.

CCOO pide una industria sostenible

La Federación de Industria de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha también ha dejado su opinión al respecto. Su secretario general, Ángel León, ha tuiteado que defienden una «industria sostenible medioambientalmente, socialmente y económicamente» y ha adjuntado la situación del empleo en el sector cárnico en Castilla-La Mancha.

Las macrogranjas son un problema para Garzón, y también para Page

La polémica que han suscitado las palabras de Garzón ha corrido como la sangre. El primero en criticarlo fue Javier Lambán, presidente de Aragón, ha llegado a pedir «la dimisión del ministro». El titular de Consumo del Gobierno ha tenido que publicar y aclarar el sentido de sus palabras, pues explica que algunos elementos se han omitido de su entrevista y que ahora, «al calor del bulo y la mentira» se realzan sus declaraciones. Ha publicado un tuit en el que transcribe lo que dijo en la entrevista.

En el punto de mira de las críticas está el tema de las macrogranjas. En la entrevista con The Guardian, Garzón no arremetió contra la ganadería pero sí contra las macrogranjas. «La ganadería extensible sí es sostenible, la que no es son las macrogranjas», son las palabras del ministro. El ministro ha asegurado que se «meten 4.000 o 5.000 cerdos en pueblos pequeños (…), contaminan los suelos, el agua» y luego se «exporta esa carne» que es de peor calidad.

Castilla-La Mancha no aprobará más proyectos de macrogranjas

El Gobierno de Castilla-La Mancha, hace menos de un mes, paralizaba la aprobación de más proyectos de macrogranjas en la región. El gobierno regional declaraba que «es justo escuchar las demandas sociales», que llevan años luchando para parar que las macrogranjas lleven a pueblos pequeños sus instalaciones.

Castilla-La Mancha no tramitará nuevos proyectos de macrogranjas

Page decía que quería un «debate sereno» sobre las macrogranjas. Ahora salta a la polémica por unas declaraciones del ministro. En Castilla-La Mancha el debate sobre las instalaciones ganaderas está a la orden del día. El sector cárnico es importante en la región, pero el Gobierno regional ha tenido que escuchar las demandas vecinales sobre los peligros de esta ganadería. La ONU recomienda reducir el consumo de carne. Veremos si el debate será «sereno».

(Visited 462 times, 1 visits today)