miércoles, 22 de mayo de 2024
reunión con guijarro 10/07/2013junio 12th, 2017

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha pedido al portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Martínez Guijarro, que se sume a las políticas de empleo que ha puesto en marcha el Gobierno regional, al tiempo que le ha mostrado su oposición al plan de choque por el empleo que demanda la oposición.

Francisco Cañizares, Carmen Casero, José Luis Guijarro y Milagros Tolón.


La consejera de Empleo, Carmen Casero, ha ofrecido diálogo a los partidos políticos y a los agentes sociales para lograr la creación de empleo, «el objetivo de legislatura» de la Junta, pero ha rechazado las propuestas socialistas para atender a las 90.000 familias sin prestaciones.

Durante una hora y media, aproximadamente, la consejera de Empleo se ha reunido con el portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, y el portavoz del PP en la Cámara, Francisco Cañizares, en un encuentro en el que han abordado la situación del empleo en la región y las medidas adoptadas para luchar contra el paro.

La consejera de Empleo ha ofrecido diálogo para avanzar en las políticas de empleo del Gobierno regional y ha opinado que lo más constructivo ha sido poner a disposición del PSOE los planes de acción de empleo juvenil y el de fomento del empleo, así como «todos los instrumentos aprobados por el Gobierno» relacionados con la creación de puestos de trabajo, para que los socialistas «se sumen a la creación de empleo».

Sin embargo, ha advertido de que el Ejecutivo autonómico «no está dispuesto a reeditar nuevamente las políticas de empleo que no sólo han servido para frenar la destrucción de empleo, sino que además incrementaron el paro en un 140 por 100 en la última etapa del gobierno socialista».

Con estas palabras, ha rechazado el plan de choque por el empleo del PSOE, que tiene como prioridad atender a las 90.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro, pues ha sentenciado: «la primera condición del Gobierno regional es decir no a las políticas que han conducido a un fracaso en materia de empleo».

Así, ha aseverado que el Gobierno regional «trabaja para todos los parados de Castilla-La Mancha», también para los de larga duración o para los jóvenes que acaban de terminar sus estudios, una afirmación que a su parecer «ha quedado demostrado con la bajada consecutiva del número de parados de los últimos cuatro meses».

Casero, que ha adelantado que mantendrá otra reunión con el PSOE a finales de mes, también ha valorado que la Consejería de Empleo mantiene «mesas de diálogo» con los sindicatos y empresarios y, de hecho, ha anunciado que en próximas fechas informará sobre acuerdos concretos.

LAS PROPUESTAS DEL PSOE SERÁN «BIEN RECIBIDAS»

En cualquier caso, y a pesar de la negativa de hoy, Casero ha asegurado que «las propuestas del PSOE, serán bien recibidas» por parte del Gobierno regional, siempre y cuando «no sean repetir errores del pasado», pues el reto del Ejecutivo regional es «activar resortes nuevos para poder ayudarles a poder buscar una salida» a los parados.

El portavoz socialista ha destacado como positivo que «por lo menos han respondido» a su oferta del plan de choque, aunque ha lamentado que durante la reunión, en la que ha estado acompañado por la portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes, Milagros Tolón, «se ha podido constatar que por parte del Gobierno regional no se va a poner en marcha ningún plan destinado específicamente a las 90.000 familias», que «quedan a la intemperie».

«El Gobierno regional fía las políticas activas de empleo casi exclusivamente a la incentivación de la contratación por parte de las empresas», ha lamentado Martínez Guijarro, que ha vuelto a exigir que se solventen las dificultades de las familias que tienen a todos sus miembros en paro y no perciben prestación.

A pesar de esta falta de sintonía, el portavoz socialista se ha mostrado dispuesto a «seguir avanzando» en el diálogo con el Gobierno regional para consensuar el presupuesto de la Junta para 2014, aunque «hay muchas dificultades, porque si no se quiere articular una respuesta para resolver el principal problema de la región, que es el paro, es complicado».

Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes ha valorado la «reunión enriquecedora», en la que la consejera «ha desbordado las iniciales pretensiones del PSOE», ya que no sólo se ha hablado de plan de choque por el empleo, sin también de la creación de empleo joven o del programa europeo, dotado con 2.000 millones para España.

«Es un ejemplo más de que el Gobierno regional abre las puertas de las consejerías a los grupos políticos para abordar las políticas que quiere desarrollar en el futuro de la región», ha destacado Cañizares.

En concreto, ha subrayado la importancia de que Casero haya puesto sobre la mesa los programas para fomento del empleo impulsados por el Gobierno regional, porque «tienen una vocación de cambiar la dinámica» de Castilla-La Mancha, donde «el dinero que iba destinado a empleo, por desgracia en lo único que se convertía era en mayor número de desempleados para la región».

(Visited 13 times, 1 visits today)