En un comunicado, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano ha dicho que se «requiere también una corresponsabilidad por parte del Estado, tal y como marca la ley, para que la dependencia sea un derecho sostenible y con futuro”.
Según los últimos datos oficiales, Castilla-La Mancha destina más de 649 millones de euros anuales a mantener el catálogo de prestaciones y servicios que atienden a personas en situación de dependencia, lo que ha permitido incorporar desde 2015 un total de 277 millones de euros adicionales y mejorar la financiación del sistema en un 57 por ciento.
“Hemos conseguido reducir los tiempos de espera a la mitad de la media nacional y somos una de las comunidades autónomas con mayor cobertura y con uno de los plazos de resolución más bajos del país”, ha señalado García Torijano.
Ha afirmado que pese a los avances y al incremento de la aportación estatal en los últimos años “la corresponsabilidad financiera sigue estando lejos del 50 por ciento previsto en la Ley de Dependencia”, por lo que ha reiterado la petición al Gobierno central de “recuperar el espíritu inicial de la norma y garantizar, de forma equitativa, una financiación suficiente que permita seguir ampliando servicios, reducir los tiempos de tramitación y profesionalizar aún más el sector de los cuidados”.
“Desde Castilla-La Mancha vamos a seguir solicitando al Estado que garantice para el futuro un reparto justo en esta corresponsabilidad de la dependencia, tal y como se refleja en la ley”, ha remarcado García Torijano.
CLM lidera el ránking del Observatorio de la Dependencia
Según los datos aportados en la nota de prensa, Castilla-La Mancha lidera el ranking nacional del Observatorio de la Dependencia, situándose como la comunidad autónoma con mayor puntuación en la gestión de este sistema junto a Castilla y León.
La región destaca por una alta cobertura de personas beneficiarias en relación con su población potencialmente dependiente (27,5 por ciento, frente al 24 por ciento de la media nacional) y por el despliegue de servicios en zonas rurales.
El sistema de dependencia genera más de 26.000 empleos directos en la región, en su mayoría ocupados por mujeres y con estabilidad laboral, ya que tres de cada cuatro contratos son indefinidos.
La consejera de Bienestar Social ha participado este viernes en el acto Árbol de la Gratitud, organizado por Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara en la Casa Nazaret de Guadalajara, donde se rendido homenaje al papel fundamental de los mayores en la sociedad y a la labor de las entidades sociales, especialmente Cáritas, en el acompañamiento y cuidado de las personas más vulnerables.
En toda Castilla-La Mancha, la Consejería de Bienestar Social financia actualmente 53 proyectos de Cáritas por valor de más de tres millones de euros, reforzando la red de apoyo a mayores y familias vulnerables.
Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma mejor valorada en atención a la dependencia, con un 8,3