fbpx
jueves, 18 de abril de 2024
Reunión entre Emiliano García-Page y Milagros Tolón.
Reunión entre Emiliano García-Page y Milagros Tolón.
Reunión entre Page y Tolón - 22 diciembre 2023 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a exigir una quita de deuda superior proporcionalmente a la de Cataluña, puesto que, según el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, la región está «infrafinanciada» mientas que Cataluña «está perfectamente financiada».

Ha respondido de ese modo a preguntas de los periodistas tras la reunión entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la delegada del Gobierno de la región, Milagros Tolón. El consejero ha recordado que ya trasladó esa intención de reclamar más dinero que el que correspondería al 20% del total de la deuda con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), como es el caso de los 15.000 millones de quita comprometidos con Cataluña.


Tolón, sobre los desencuentros de Page y Sánchez: «En el PSOE todas las opiniones cuentan»

Pide la metodología usada con Cataluña

Por ese motivo, Ruiz Molina ha reclamado a la vicepresidenta cuarta, María Jesús Montero, responsable del área de Hacienda, que explicase cuál era la metodología utilizada para los cálculos en Cataluña, de cara a los encuentros que se mantendrán en próximas fechas para tratar este tema.

«Solo conocemos una parte, el compromiso que había adquirido el Gobierno solo con una parte, con Cataluña», ha indicado Ruiz Molina, para expresar que los 2.200 millones que sería esa misma cuenta matemática son «insuficientes» para Castilla-La Mancha.

«Hay que tener en cuenta la idiosincrasia y las dificultades que tiene Castilla-La Mancha en materia de financiación. Si son 15.000 millones a una comunidad autónoma que está perfectamente financiada como es Cataluña, de acuerdo con las reglas actuales, en el caso de Castilla-La Mancha y otras comunidades que entendemos que el modelo de financiación no nos trata bien, aspiramos a una cuantía mayor», ha remarcado el consejero.

Tolón se reunirá con todos los consejeros

Sobre el encuentro entre Page y Tolón, tanto Ruiz Molina como la delegada han destacado el clima de cordialidad y lealtad institucional con el que se ha desarrollado la reunión. Han tratado todos asuntos que tienen entre manos ambos gobiernos, aunque sin entrar en muchos detalles, puesto que la delegada, a partir de ahora, va a reunirse con todos los miembros del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha para ir abordando área a área todos los temas pendientes entre ejecutivos.

(Visited 124 times, 1 visits today)