El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, considera «inasumible» el incremento del Plan de Vivienda planteado por el Gobierno de España si no va acompañado de un nuevo modelo de financiación autonómica que permita a las comunidades afrontarlo.
En una rueda de prensa este sábado en Toledo, Hernando se ha vuelto a mostrar muy crítico con el planteamiento de «lanzar este tipo de acuerdo la víspera» de la conferencia, que además supone que Castilla-La Mancha tenga que multiplicar «por siete» su aportación al Plan de Vivienda.
Ha recordado que en el plan que ha vencido este año el Estado aportó 58 millones de euros y la comunidad autónoma 17, pero ahora tendría que pasar a destinar 112 millones de euros, todo ello «sin haber hablado antes de ningún nuevo tipo de reparto de la financiación».
Hernando ha instado al Gobierno a explicar «si prefieren que lo quitemos de los hospitales en obras; de la ratio de los colegios; de atender a las personas mayores con dignidad», a la vez que ha argumentado que, con un nuevo marco de financiación, «por supuesto que incrementaríamos la inversión en vivienda de manera prioritaria».
Castilla-La Mancha quiere alcanzar 30.000 viviendas en 2029
De hecho, ha recordado que el ejecutivo autonómico tiene intención de llegar a las 30.000 viviendas iniciadas en el año 2029, tras haber conseguido cumplir el objetivo de 10.000 viviendas en los últimos dos años.
Asimismo, ha mostrado su satisfacción porque en la conferencia se hayan contemplado algunas de las medidas contra la okupación ilegal de viviendas que planteó en 2020 el Gobierno de Castilla-La Mancha, aunque ha matizado que esto es «insuficiente», y seguirán trabajando para que se incluyan más en sucesivas reuniones.
Hernando ha coincidido con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en lamentar las «formas» que hubo en la Conferencia de Presidentes, y en que cualquier debate es «estéril» si no se habla de financiación autonómica.
Critica el plan de transporte
A este respecto, se ha mostrado muy crítico con el nuevo plan concesional de transportes y la pérdida de «cientos de paradas» que conlleva y que «rompería el mapa de España, a la vez que lo ha supeditado también al marco de financiación autonómica».
Hernando ha recordado que han presentado alegaciones a este mapa, y que para que Castilla-La Mancha se plantee asumir la competencia tiene que ser sobre la base de una financiación suficiente y permanente.
Ha sentenciado que no puede firmar un acuerdo «si no hay garantías de que esa financiación, como ocurrió con las transferencias de sanidad o de educación, no sea para un par de años y luego te lo quedas, sino que responda a un modelo de financiación sólido».
Esto se puede hacer, ha recordado el consejero, a través de órganos que gestionen o que financien el transporte, «como pueda ser la creación de un consorcio o cualquier otro instrumento que desde el punto de vista legal podamos entre todos acordar».
Ha recordado el «error» de la educación infantil de 0 a 3 años financiada con fondos europeos del plan de resiliencia, y que ha sido una muestra del «yo invito y tú pagas que plantea el presidente Page».