fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
Ciudadanos defiende apoyarse más en el municipalismo.
- 23 junio 2021

Son muy conscientes de lo que dicen las encuestas y también de que Castilla-la Mancha no ha sido nunca su territorio más favorable. Pero no se dan ni mucho menos por vencidos a dos años de las próximas elecciones municipales y autonómicas. Así lo han trasladado hoy en Toledo la coordinadora regional y portavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes, Carmen Picazo, y el coordinador provincial en Toledo. David Picazo,

También han criticado el Reglamento de las Cortes, «porque Castilla-LaMancha es la única comunidad autónoma donde el presidente de la Junta no está obligado a una sesión de control» y porque condiciona la visibilidad de las acciones de los grupos de oposición.


Aunque las reglas de juego más hostiles con las que se encuentra un partido como Cs, y así lo han expuesto, es una ley electoral que merma la representatividad. La ley Cospedal redujo a 33 el número de diputados, lo que hace que los partidos que quedan en tercer o cuarto lugar en unas elecciones tengan muy difícil obtener escaños aunque consigan 100.000 votos.

«Cs es fiable y da estabilidad»

De estos y otros asuntos de la actualidad han hablado ambos en el coloquio organizado por este partido, en el que han compartido escenario, opiniones y turnos de palabras con los periodistas Humberto del Horno, director de Europa Press Castilla-La Mancha; Javier Ruiz, jefe de informativos de Onda Cero en CLM; y Carolina Sánchez, de La Tribuna de Toledo.

«Somos un partido fiable, que da estabilidad y ha cumplido con los pactos«, ha dicho Picazo en defensa de lo realizado en estos años. La responsable regional no quiere detenerse en las encuestas y defiende que el plan para los próximos dos años, ahora con los sondeos electorales en contra y algunas bajas significativas producidas por tensiones internas en los últimos meses y semanas, es «hacer el trabajo y hacer lo correcto… Y hacer lo mejor para Castilla-La Mancha».

Política local, de concejal, de calle…

Más contundente y específico ha sido Muñoz, defensor y partidario de «corregir un debe que teníamos; Cs nunca se ha caracterizado por ser un partido municipalista y estamos trabajando para fomentar el municipalismo, la política local, la del concejal, la de calle«. Está convencido de que » ese cambio de estrategia va a venir bien en un territorio como Castilla-La Mancha» para recuperar terreno y asentar al partido de cara a las próximas elecciones en mayo de 2023.

«Si va a haber ‘Opas hostiles’ de PSOE y PP en las listas se lo tienen que preguntar a ellos», contestaba Picazo a la pregunta de si temen una ofensiva del bipartismo que vacíe las candidaturas electorales de Ciudadanos de sus mejores nombres.

«La mayoría de los militantes no quieren fusión con el PP»

Abundando en la cuestión David Muñoz Zapata ha explicado que en su recorrido por las agrupaciones locales como coordinador provincial no encuentra ambiente de fuga. Ni favorable a acudir con otras marcas, como el PP, posibilidad que se exploró en el País Vasco. »

«Con los militantes con los que yo hablo el mensaje mayoritario que me dicen es que como nos fusionemos con el PP ‘yo me voy’; eso es lo que escucho», ha apostillado el diputado regional por Toledo.

Cs CLM se esmera en transmitir un mensaje de confianza en el futuro y en ello ha insistido la coordinadora y portavoz parlamentario: «Creo firmemente en este proyecto y en su futuro en el medio, largo y corto plazo».

La eutanasia, a debate en las Cortes

Por otro lado, se ha dado a conocer que si no lo hace antes la Junta, Ciudadanos presentará una proposición de ley en las Cortes de Castilla-La Mancha implementar medidas en cumplimiento de la ley estatal que regula la eutanasia. Tras lamentar que no lo haya hecho aún el Gobierno regional, insistente en la urgencia y necesidad de «dignificar» el proceso final de la vida.

Carmen Picazo también ha vuelto a solicitar a la edil no adscrita en el Ayuntamiento de Albacete y ex de Ciudadanos, Maite García, que deje el acta de concejal tras abandonar el partido con el cambio en la Alcaldía de Albacete, en cumplimiento de los pactos con el PSOE. Así lo recoge el Código Ético de la formación que esta concejala firmó.

Eso sí, defiende que ella como coordinadora regional no veía razones para un cambio de sillones en la Diputación, que en su opinión «parecía que era para que ella pudiera cobrar más» en la institución provincial. La coordinadora regional ha insistido en que no había razones para cambiar responsabilidades en la Diputación, como pedía García y que «parecía que era para que ella pudiera cobrar más».

Coloquio de Cs con periodistas

Coloquio de Cs con periodistas en Toledo.

(Visited 78 times, 1 visits today)