fbpx
domingo, 28 de abril de 2024
Esther Padilla, consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Esther Padilla, consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.
"La ley de CLM es valiente y referencia nacional" - 04 octubre 2023 - Toledo

La comunidad autónoma aprobó, hace ahora cinco años, la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, tal y como ha recordado hoy la consejera portavoz, Esther Padilla, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y lo ha hecho con preocupación debido «al repunte de crímenes machistas en septiembre, cuando 10 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas».

«La negación de esta violencia por parte de Gobiernos del PP y Vox»

Una ley que se aprobó por unanimidad en las Cortes regionales el 8 de octubre de 2018, y ahí ha añadido Padilla un matiz… «¿Sería aprobada por unanimidad en estos momentos? Pues tenemos dudas, por el acatamiento en algunos Gobiernos del PP a las exigencias que le marca la ultraderecha», en clara alusión a Vox.


En estos últimos cinco años, desde que entró la ley en vigor, 137.000 mujeres han sido atendidas en los diferentes centros de la mujer que hay en Castilla-La Mancha. Un dato a tener en cuenta.

«Nos preocupa la eliminación de la Concejalía de Igualdad»

«Una ley que ha tenido éxito por la colaboración de los Ayuntamientos, aunque ahora nos preocupa la eliminación de la Concejalía de Igualdad que ya no pelean, que no están en el día a día, al pie del cañón, y la negación de esta clase de violencia por parte de Gobiernos del PP y Vox».

De la propia ley, Padilla ha destacado que uno de sus avances más importantes «es que reconoce la violencia machista al margen de la relación de pareja o expareja, otras formas de violencia machista con el feminicidio, la mutilación genital, el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral… Una ley valiente que es referencia nacional, porque ni la ley nacional recoge estas otras agresiones».

Entre 18 y 20 ayudas de orfandad, asistencia psicológica…

Porque, «aspiramos -ha recalcado- a que sea una realidad que la mujer ejerza libremente sus derechos. La ley que conmemoramos vale una vida entera, muchas vidas…».

Entre los datos que ha aportado la consejera portavoz se encuentra el de las entre 18 y 20 ayudas de orfandad dadas en Castilla-La Mancha para niños y niñas cuyas madres han sido asesinadas por sus parejas, más otras cuatro que están en trámite.

O los 357 niños y niñas que son atendidos por la asistencia psicológica especializada, las ayudas de 7.200 euros anuales para los menores en esa situación o facilitar el acceso a la vivienda hasta que cumplen los 20 años.

(Visited 58 times, 1 visits today)