fbpx
jueves, 29 de julio de 2021
En primer plano, el presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, durante su debate el investidura.
Page, durante su debate el investidura. Foto - Rebeca Arango
Debate de investidura en las Cortes de Castilla-La Mancha - 02 julio 2019
82213244628243

La sesión de investidura de cualquier presidente es sinónimo de compromisos y el que va a ser reelegido como presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adquirido varios de ellos en la primera jornada de la sesión de investidura, que a continuación repasamos uno a uno:

Comenzamos la medida que Page prometió que sería la primera que haría una vez llegase al Gobierno: sentarse con los sindicatos y la patronal para diseñar una hoja de ruta a cumplir durante otros cuatro años. “Es importante que cerremos en las primeras semanas un acuerdo sobre los planes regionales de empleo”, ha especificado sobre estos pactos a cerrar con los actores sociales, pero ha asegurado que “habrá cambios”.

“Convoco, invoco, suplico a los actores sociales a la firma de varios acuerdos para arreglar nuestra casa antes de Navidad”, ha reclamado en este sentido Page.

[ze_gallery_info id=”324462″ ]
[ze_image id=”324452″ caption=”En primer plano, el presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, durante el debate de investidura.” type=”break_limited” src=”http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/07/Debate_Investidura_Page_2019_20190702790.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

Diálogo, moderación, no gobernar contra nadie, promover acuerdos con todos los agentes sociales y políticos, así como el reto demográfico, serán señas de identidad del nuevo Gobierno, y esta última cuestión tendrá reflejo en la estructura del nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha.

En esta línea también ha pedido la colaboración de los dos partidos en la oposición, PP y Ciudadanos, para “dialogar” y poder llegar a acuerdos en materias tanto con Paco Núñez como con Carmen Picazo.

Siguiendo con los retos que ha señalado Page, el PSOE presentó en campaña 992 medidas, de las cuales a desgranado algunas como las siguientes:

En primer lugar ha asegurado que el 1 de septiembre tiene que estar en marcha “la página de control y seguimiento del programa de gobierno”.

En esta temática también ha informado de que se creará un nuevo órgano de transparencia.

Impulsar un cambio en la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, así como una reforma en el Estatuto de Autonomía que permita “blindar” los servicios sociales.

Page también ha prometido “avanzar en los programas teniendo en cuenta el marco presupuestario”, es decir, un compromiso con los objetivos de déficit a pesar de que España este saliendo “del corset europeo”.

Más valoraciones en Dependencia

Page se ha comprometido ha trabajar para combatir la soledad en los últimos años de vida de las personas, “no voy a crear una consejería”, ha bromeado, pero lo que sí ha prometido para esta legislatura es “hacer 40.000 valoraciones más” en Dependencia.

El Gobierno de Castilla-La Mancha también va a “seguir abriendo las infraestructuras sociales” paradas durante el Gobierno de Cospedal, 122, de las cuales se han puesto en marcha “la mitad”.

Una nueva ley permitirá “universalizar” la atención temprana; habrá otra ley para la infancia y la familia; así como una para accesibilidad.

La ley del tercer sector será llevada a las Cortes esta legislatura y Page ha pedido que sea aprobada por “unanimidad”.

En materia sanitaria, se seguirán impulsado las infraestructuras sanitarias pendientes de terminar. Paga ha informado de que ya han sido entregadas las obras del nuevo hospital de Toledo y que los de Guadalajara y Cuenca avanzan “a buen ritmo”, que el de Albacete ya tiene ultimado el proyecto y que también se abordarán los de Puertollano y Almansa.

La Junta también contará con “2.000 nuevos profesionales” de la sanidad y con un total de 37 nuevos quirófanos cuando todas las infraestructuras sanitarias anteriormente mencionadas estén terminadas.

Se extenderán los servicios de medicina nuclear a toda la región.

Sistemas gratuitos de medición de glucosa sin pinchazo para todos los diabéticos de tipo 1 de CLM.

También se dará el “máximo rango” a la igualdad, lo que deja entrever que Page creará una consejería específica para esta materia.

100.000 empleos nuevos

El presidente ha asegurado que “el principal objetivo que tenemos para crecer es el empleo” y por eso se ha comprometido a la creación de “100.000 empleos” en esta legislatura, aunque asegura que “los segundos serán más difíciles que los primeros”, en relación al empleo creado esta legislatura.

Una de las medidas, también anunciadas durante la campaña electoral, es la creación de un cheque de 12.000 euros destinado a las empresas para que den una primera oportunidad de trabajo a los jóvenes.

Se va a desarrollar un plan para desempleados de más de 50 años.

Ley de economía circular “que haga que el medio ambiente no sea una carga ni un problema sino una solución” y que adapte a las nuevas energías tanto las infraestructuras como los servicios públicos.

Nueva estrategia para potenciar la producción y consumo de nuevas energías limpias.

Ley contra el cambio climático.

Otra de las promesas es aprobar una ley de ciencia e innovación, que irá ligada a la creación de un centro regional de esta materia en Puertollano.

Se van a “intensificar” las ayudas a los autónomos, a pesar de que no sea “una competencia directa”, ha dicho Page, y se va a crear una dirección general de autónomos.

En la empresa pública de infraestructuras, Gicaman, se va a crear “división” para desarrollar suelo industrial en las zonas preferentes de la región, es decir, en las que su situación económica es más complicada.

Un “tutor” para facilitar la implantación de proyectos en la región

En materia de inversiones, Page quiere que se “agilicen los trámites” para aquellas empresas que se quieran implantar en la región puedan hacerlo. En este sentido, se va a asignar un “tutor” específico para cada proyecto inversor que quiera venir a CLM, que facilite la implantación de las empresas de mediano y gran tamaño.

Ley de la viña y el vino.

Desarrollar una estrategia de internacionalización de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha.

Digitalización en las aulas en 2024

En materia educativa, ha explicado que se va a llevar a cabo un “tremendo” plan de infraestructuras educativas hasta 2023, así como que se va a seguir impulsando “la digitalización” para que esté implementada en 2024.

Una agenda de grandes eventos culturales, en la línea de Atempora.

Plan de infraestructuras deportivas, con prioridad a las ligadas a los centros educativos. “No podemos tener un polideportivo en un colegio y otro al lado”, dijo Page, que volvió a elogiar el liderazgo, la figura y la gestión de Juan Ramón Amores, director general de Juventud y Deportes durante la pasada legislatura y alcalde de La Roda. “He tenido el honor de tenerlo en mi Gobierno y nos ha dado una lección más allá de lo deportivo”, apostilló el presidente por su capacidad de afrontar una enfermedad tan grave como la ELA.

Actualizar la ley regional del deporte.

Avanzar en centros de tecnificación.

Ir al máximo posible en deporte escolar y de base, sin olvidar el talento deportivo.

Avanzar en la tubería manchega y los pozos del Alto Guadiana.

Elaborar un documento consensuado que “represente con claridad las prioridades y las exigencias” de Castilla-La Mancha”.

Por último, Page ha expresado que su intención es que Farcama pase a ser una feria internacional y que se cree la marca de calidad “hecho en Castilla-La Mancha.

Noticias relacionadas con la sesión de investidura de Emiliano García-Page

Page: “En el Gobierno que forme nadie tendrá la posibilidad de meter la mano”.

La igualdad y el reto demográfico, novedades en la estructura del Gobierno.

Nuevas leyes de ciencia e innovación, atención temprana, cambio climático y empleo en discapacidad

Todas las fotos del discurso de investidura de Page.

El Gobierno de CLM ya tiene las llaves del nuevo hospital de Toledo.

(Visited 5 times, 1 visits today)