fbpx
jueves, 20 de enero de 2022
Page pedirá en la Conferencia de Presidentes tener en cuenta la despoblación.
Informa Martínez Guijarro - 30 julio 2021 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha volverá a solicitar un cambio en el modelo de financiación autonómica para que se tengan en cuenta los costes efectivos de la prestación de los servicios públicos en zonas despobladas que, tal y como ha dicho el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, es el principal motivo del déficit de financiación de la Comunidad Autónoma.

Así lo expondrá hoy el jefe del Ejecutivo, Emiliano García-Page, durante su turno de intervención en la Conferencia de Presidentes, que se está celebrando en Salamanca y que incluye entre los diferentes puntos del orden del día la cuestión del Reto Demográfico.


Antes de su inicio, Martínez Guijarro ha comentado varios asuntos relacionados con el orden del día de la Conferencia de Presidentes y los anuncios realizados en ella por el Pedro Sánchez. En opinión de CLM, la despoblación y la financiación autonómica “son casi las dos caras de una misma moneda”, porque en la región “nuestro déficit de financiación está directamente relacionado con el sobrecoste que supone la prestación de servicios públicos en territorios donde vive poca gente y, por lo tanto, están afectados por la despoblación”.

Ayudas contra la despoblación

El número dos del Gobierno de CLM ha informado que el presidente castellanomanchego va a plantear al Gobierno de España que regule las ayudas de discriminación positiva hacia los territorios afectados por la despoblación en las provincias de Cuenca, Teruel y Soria, así como sus territorios adyacentes, que ha aprobado la Unión Europea y que supondrán hasta el 20 por ciento de los costes laborales para las empresas que ya están instaladas en estos territorios.

1.300 millones de fondos Next Generation

Otro de los temas que se va a tratar en esta cumbre de presidentes autonómicos con el Gobierno de España es el relativo a los fondos de recuperación de la Unión Europea, los conocidos como Next Generation EU. En este punto, el vicepresidente ha aludido al compromiso del Gobierno central para que más de la mitad de esos fondos se ejecuten a través de las comunidades autónomas.

“A nuestra comunidad autónoma se nos han asignado unos 1.300 millones de euros de euros”, ha recordado Martínez Guijarro, que ha avanzado que Ejecutivo regional ha solicitado hoy la comparecer en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar su plan.

El objetivo de CLM es que entre los Fondos Europeos del programa Netx Generation y del resto de fondos estructurales, unos 5.400 millones, “que es lo que fija en Plan Castilla-La Mancha A

vanza”.

Page: Castilla-La Mancha mantendrá el próximo curso la plantilla docente de la pandemia

“Hay muchas empresas de Castilla-La

Mancha que tienen proyectos susceptibles de acogerse a estos fondos” y que están a la espera de la publicación de las órdenes ministeriales de Hacienda que regularán todo el procedimiento de gestión del Plan de Recuperación.

Más vacunas de Pfizer

Finalmente, el vicep

residente ha valorado hoy positivamente el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que en el mes de agosto llegarán a España 3.400.000 dosis de la vacuna de Pfizer, y ha se

ñalado que esta medida “contribuirá a dar un pulso mayor al proceso de vacunación en Castilla-La Mancha, que avanza a unos ritmos importantes, con el 61% de la población vacunable con las dos pautas”.

(Visited 89 times, 1 visits today)