sábado, 18 de mayo de 2024
Se ha reunido con Page 13/12/2016junio 6th, 2017

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho hoy que su intención es avanzar en la construcción del AVE a Extremadura hacia Castilla-La Mancha y ha señalado que el próximo avance será de 25 kilómetros en el entorno de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y la inversión será de casi 100 millones de euros.

De la Serna ha ofrecido esta información en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional, quien ha subrayado que «el AVE a Talavera es estratégico» y «la ciudad tiene que estar en el mapa», por lo que también ha exigido la plataforma logística.


«Hemos hablado de la Alta Velocidad, de la conexión ferroviaria con Portugal y lo que esto tiene de estratégico para la comunidad autónoma. El avance que se está produciendo en la mejora de la línea hasta Plasencia (Cáceres), que no está exenta de dificultades, es importante», ha expuesto el ministro.

Con ello, ha señalado que su «intención en una siguiente fase ya es seguir avanzando hacia Castilla-La Mancha, en el entorno de Navalmoral de la Mata» y «conseguir un avance de unos 25 kilómetros más».

«Seguiremos avanzado para reducir al máximo los tiempos de circulación y mejorar toda la conexión con el Atlántico de la comunidad autónoma», ha aseverado.

En este sentido, ha adelantado que en su comparecencia el lunes en el Congreso de los Diputados anunciará su objetivo de «intentar volver a recuperar parte del porcentaje en el conjunto de modos de transporte que debe tener el de mercancías con las nuevas oportunidades de crecimiento económico y las nuevas plataformas e infraestructuras viarias».

Y, sobre el transporte de viajeros por carretera, ha desvelado el acuerdo con García-Page para que, «a partir de este momento, en las nuevas concesiones que vaya a sacar el Ministerio exista plena coordinación, máxima colaboración».

Además, han acordado crear una comisión de trabajo que se reúna periódicamente para abordar los asuntos importantes en materia de Fomento en la comunidad autónoma.

De la Serna y el presidente del Ejecutivo castellanomanchego también han compartido la necesidad de construir determinadas carreteras y «acelerar los trámites» como la autovía A-40 en el tramo entre Toledo y Ocaña, la A-43 o las conexiones entre Cuenca y Albacete.

«De todas las peticiones, no va a haber ninguna que no se estudie, aunque sea en estudios informativos y en proyectos para ver su viabilidad económica y ambiental, como es el caso de la autovía Toledo-Ciudad Real», ha añadido el ministro y se ha mostrado partidario de «encontrar entre todos la mejor vía para llevar a cabo las actuaciones necesarias para conectar las capitales lo antes posible».

Por su parte, García-Page ha pedido al ministro que cumpla el convenio para ejecutar la autovía de La Alcarria y, en este sentido, ha apuntado que este acuerdo que se firmó en el año 2007 está en «ralentí» y se deben despejar las dudas sobre él, ya que afecta a intereses de tres provincias de la región como son Guadalajara, Cuenca y Albacete.

«Una vez que ya está firmado, nos quedan dos caminos: o lo cumplimos los dos o el convenio hay que revisarlo», ha planteado.

Sobre el AVE a Talavera, ha subrayado que «es estratégico» y ha reclamado «avances en esta legislatura en los tramos de conexión con Madrid».

El presidente de Castilla-La Mancha ha defendido que, «independientemente de que Portugal despeje o no sus dudas» sobre la Alta Velocidad en el proyecto Madrid-Talavera-Extremadura-Lisboa, «la parte que le corresponde a España hay que acabarla».

«Nadie va a pedir que se hagan milagros», ha recalcado García-Pag y ha mostrado su disposición a «soportar como buenos costaleros la carga política que significa», acompasando las inversiones a los ritmos financieros y la situación económica del país.

Además, ha trasladado a De la Serna la necesidad de «reubicar a Talavera en el mapa de plataformas logísticas» a nivel europeo, favoreciendo así su posición estratégica de cara a las futuras conexiones del transporte de mercancías por ferrocarril que se desarrollarán con la ampliación del puerto de Sines (Portugal).

«Sines no es una quimera», ha recalcado García-Page, quien ha insistido en la necesidad de aprovechar la «situación geopolítica» de Castilla-La Mancha y Talavera, en concreto, con los flujos de transporte de mercancías que se abrirán, desde Portugal, gracias a la ampliación del Canal de Panamá.

Por otra parte, ha adelantado que próximamente se celebrará una reunión monográfica sobre plataformas logísticas entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Con ello, ha adelantado que «en los primeros meses del próximo año» podría estar terminado el «planteamiento técnico» de la plataforma de Talavera de la Reina, para su posterior inclusión en el mapa logístico.

EL MINISTRO ESTUDIARÁ LA PROLONGACIÓN DEL CERCANÍA A ILLESCAS (TOLEDO)

Por otro lado, el ministro de Fomento ha anunciado que se reunirán con el Gobierno de Castilla-La Mancha, Adif y Renfe para hablar sobre la prolongación de la línea de Cercanías de Madrid C-5 entre Humanes e Illescas (Toledo).

De la Serna ha adelantado la convocatoria de este encuentro, aunque no ha señalado cuando se producirá. El ministro ha asegurado que estudiarán el proyecto «con cariño» con el fin de determinar su viabilidad.

García-Page también ha bromeado con el transporte de la localidad y ha planteado al ministro, «dicho sea de paso», que «tampoco estaría mal que llegue el Metro a Illescas».

Por otra parte, el presidente autonómico ha adelantado que el próximo lunes 9 de enero se abrirá al tráfico el último kilómetro y medio de la autovía A-43, conocida como la autovía de la Sagra, en su conexión con la carretera CM-4001, obras que comenzaron el pasado mes de junio.

Con ello, se evitará que los vehículos tengan que realizar un rodeo a través de la CM-4004 entre las localidades toledanas de Alameda de la Sagra y Añover de Tajo.

Además, Íñigo de la Serna ha afirmado que hay plataformas logísticas que «están muy avanzadas», como ocurre en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), y, sobre ésta, ha mostrado su disposición a «acometer las conexiones ferroviarias para hacer una plataforma eficiente». El ministro ha afirmado que la voluntad de su departamento es «echar una mano en todo lo que tenga que ver con las plataformas logísticas».

«Podemos confirmar nuestra disposición a acometer las conexiones ferroviarias para hacer de esta plataforma, una plataforma eficiente», ha aseverado sobre Alcázar de San Juan.

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