fbpx
miércoles, 25 de mayo de 2022
Sonsoles Arnao, Susana Hernández, Tita García Élez, Jaime Ramos, Sergio Ortiz, David Moreno y Eva Martínez.
Sonsoles Arnao, Susana Hernández, Tita García Élez, Jaime Ramos, Sergio Ortiz, David Moreno y Eva Martínez.
Elecciones municipales Talavera 2019 (22) - 17 mayo 2019 - Talavera

Qué deportes han practicado o ejercitan y con qué causas sociales están comprometidos. Dentro de los reportajes especiales que ha preparado encastillalamancha.es para las elecciones autonómicas y municipales del domingo 26 de mayo, siete de ellos los vamos a dedicar a contarles qué “deportivos” son  y cuál es el compromiso social que tienen aquellos que aspiran a ser alcaldes en las respectivas capitales de provincia más Talavera; además de los candidatos autonómicos.

En el quinto recogemos esas inquietudes de los candidatos a la Alcaldía de Talavera: Jaime Ramos (PP), Tita García Élez (PSOE), Susana Hernández del Mazo (Ciudadanos), Sergio Ortiz (Unidas Podemos), Sonsoles Arnao (Ahora Talavera), Eva Martínez (XTalavera) y David Moreno (Vox).


Jaime Ramos (PP Talavera) se levanta a las 5.15 horas para hacer marcha nórdica

El alcalde de Talavera y candidato del PP a la reelección en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo se levanta todas las mañanas a las 5:15 horas para hacer marcha nórdica junto a un grupo de amigos que se hacen llamar “amanece que no es poco”.

De espíritu deportista y aventurero, en el pasado Jaime Ramos ha llegado a correr la Maratón de Nueva York en dos ocasiones, incluso ha hecho el Panda Raid por los desiertos de Marruecos y ha viajado de Talavera a Roma en una Vespa. Al candidato del PP le gusta hacer cosas nuevas, más aún si las puede compartir con los amigos. (Información de Elena Llave).

Tita García Élez (PSOE Talavera), «si no me hubiera roto la muñeca hubiera sido tenista»

«Siempre digo que si no me hubiera roto la muñeca derecha podría haber sido tenista. Me di con el canto de la raqueta y tengo una fisura. Se me daba muy bien el tenis y podría haber sido alguien importante. También voy a caminar cuando saco algo de tiempo. Y para ver en televisión, en general de todo». Es la afición deportiva de Tita García Élez, candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera.

Respecto a las causas con las que está comprometida, «me gusta mucho el voluntariado y quiero poner en marcha una bolsa de voluntariado en Talavera para que vayan a jugar a las cartas con los mayores, llevarles las bolsas de la compra a casa… Porque hay mayores que están muy solos y no hay nada mejor que la sonrisa de una persona mayor y de un niño». (Información de César del Río).

Susana Hernández (Cs Talavera) y su reto de practicar deportes, me encanta nadar en el mar

Susana Hernández del Mazo, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Talavera, tiene una asignatura pendiente. “No práctico ningún deporte”, reconoce, aunque sí que hay algo que el encanta: el agua y nadar, sobre todo en el mar. Se marca esta tarea para mejorarla en el futuro, porque es una persona de “retos” y “si fuera más joven todavía me plantearía más”, asegura la candidata, psicóloga y con mil y una actividades realizadas a sus espaldas.

De entre todas las cuestiones con las que está comprometida la candidata de la formación naranja, hay una que sobre sale por encima de todas las demás, que es “en lo que he trabajado en los últimos seis años, en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad”, explica. “Defiendo a ultranza estos derechos, me pueden más causas pero sobre todo esta”, reconoce.

De hecho está “contentísima” con el último de los logros alcanzados: que muchas personas con discapacidad pudiesen votar por primera vez el pasado 28 de abril en las elecciones generales. “Es emocionante, estuve como apoderada y pude ver a muchas personas ir a votar por primera vez, me alegro de que por fin se haya dado el paso». De hecho, ha estado al frente de la Federación de Autismo de CLM y ha colaborado con otras muchas asociaciones, que se han conseguido “muchas cosas importantes, pero no podemos caer en la autocomplacencia porque queda mucho por hacer”. (Información de David Romero).

Sergio Ortiz (Unidas Podemos Talavera) practica wing tsun y entrena en Madrid

Sergio Ortiz, candidato por Unidas Podemos –IU-Equo, practicó balonmano durante muchos años. Empezó jugando a este deporte como actividad escolar y luego, cuenta, siguió ya que hubo una época de una gran afición al balonmano en Talavera. “Salíamos mucho a jugar por ahí, se nos daba muy bien”, recuerda.

Ahora hace wing tsun, un estilo de kung fu: “Un estilo que aprendió Bruce Lee en su momento gracias a un maestro que es el que nos enseña a nosotros. Empecé con otros estilos de kung fu a los 17 años; con el wing tsun, a los 32 (tiene 44)”. Entrena en Madrid porque no hay maestros en Talavera. Aunque siempre la han gustado las artes marciales, nunca ha competido bajo ninguna de sus disciplinas.

Entrando en su vertiente solidaria y le gusta mucho la ornitología, siempre ha colaborado en este ámbito con colectivos conservacionistas como Greenpeace y Seo BirdLife. Y él, que hace y produce documentales, ha colaborado con amigos que han realizado producciones audiovisuales de naturaleza. Además, y aún en este ámbito de la solidaridad, colaboró en el corto de su compañero de partido, el talaverano Julio Pérez, ganador del Goya al mejor corto documental con “Gaza”. (Información de Ramón de Juan).

Sonsoles Arnao (Ahora Talavera), seguidora del Rayo Vallecano para romper el binomio…

Sonsoles Arnao, candidata de Ahora Talavera a la Alcaldía, bromea sobre el drama que liga a la política y al deporte: la ajetreada vida que lleva le priva de poder hacer mucho deporte. “En el último año estuve en el gimnasio pero ya no voy”, comenta. Le encanta “caminar por el entorno natural”, aunque lamenta “no tener más tiempo” para hacerlo “más a menudo”. También realiza yoga habitualmente, una actividad que le sirve para quitar estrés y relajarse.

Bromea diciendo que ahora es “espectadora de fútbol infantil” y es que su hijo “adora” este deporte, lo que hace que acuda frecuentemente a sus partidos. “Mi hijo cree que hay que ser de un equipo sí o sí”, comienza explicando Arnao, y por ello “no entendía que su madre no fuera seguidora de un equipo”. Por este motivo, unido a su “insistencia” se hizo seguidora del Rayo Vallecano. “Rompí esa creencia de que solo hay dos equipos, como cuando uno piensa que solo hay dos partidos, PP o PSOE. Acabé con eso y se me ocurrió el Rayo”, indica la ahora seguidora de un equipo muy vinculado con la izquierda y los movimientos sociales. “Mi hijo tiene ocho años y hay que hacerle ver que hay otras alternativas”, subraya.

Arnao lleva toda una vida ligada a la lucha por los derechos sociales. Desde el instituto, donde era la representante del sindicato de estudiantes, siempre ha estado ligada con el activismo político. “He estado muy activa en Talavera con la plataforma en defensa de los servicios públicos y derechos sociales, en la plataforma por la paz que se movilizó contra la guerra, en la plataforma del Tajo actualmente, con todo el movimiento feminista…”. Explica que ahora hay movimientos que “se han parado un poco, desde los últimos cuatro o cinco años en la que hubo toda la explosión de movimientos sociales cuando el PP llegó al Gobierno, puesto que en Castilla-La Mancha el nivel de desmantelamientos de los servicios sociales y de los recortes fue tan brutal que hubo mucho activismo en contra y yo estuve en todos”, asevera.

Siempre ha estado comprometida con la defensa de “la educación pública”, tanto como estudiante, como política en la plataforma de la escuela pública y como madre, ya que ha sido presidenta del AMPA y luchó “por el comedor escolar, que lo conseguimos hace un año”.

“Siempre he estado inquieta y comprometida con todas las causas sociales que significan lucha por los derechos humanos, la ecología y el río Tajo”, subraya, y por último destaca el activismo que ha surgido en Talavera para luchar por la ciudad y su comarca en los últimos dos años, en el cual también ha participado y asegura que su partido prioriza y “centra todo su esfuerzo” en avanzar en todo lo que se reivindica para la ciudad “por encima de otras cuestiones”, concluye. (Información de David Romero).

Eva Martínez (XTalavera), viajar en bici para luchar contra la problemática ambiental

Le encanta coger la bicicleta y desde hace cinco años «viajo con Ecologistas para luchar contra la problemática medioambiental y dar apoyo a las personas que lo sufren en diversas partes de España. Nos hemos llegado a juntar unos 100 ciclistas y hemos llegado hasta Lisboa para luchar por la recuperación del Tajo, por la sierra de Ávila para luchar contra la macrominería, hemos estado en Bilbao, en Asturias… Y esas son mis vacaciones». Además, ha practicado voleibol y ha patinado, «y hace años iba a ver partidos de fútbol».

Como pueden comprobar, las causas con las que está muy comprometida son el medio ambiente y la protección de los animales. «Y a través del diseño gráfico pretendo también transformar un poco la sociedad». (Información de César del Río).

David Moreno (Vox Talavera), en la Asociación Católica de Propagandistas

Equitación, doma clásica, paseos en bicicleta… Estos son los deportes que practica David Moreno, candidato de Vox a la Alcaldía de Talavera. Católico de firmes convicciones, es miembro de la Asociación Católica de Propagandistas, una causa con la que está muy comprometido y para la que ofrece charlas y conferencias a favor de este colectivo. (Información de Elena Llave).

(Visited 46 times, 1 visits today)