fbpx
domingo, 27 de noviembre de 2022
Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de CLM y consejera de Igualdad.
Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de CLM y consejera de Igualdad.
Por primera vez en la historia - 24 noviembre 2022 - Toledo

La consejera de Igualdad de la Junta de Comunidades y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha tachado de «gravísimo» que «por primera vez en la historia de las Cortes» el parlamento regional no haya realizado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres «por una decisión del PP».

En declaraciones a los medios de comunicación después de que el presidente del parlamento regional, Pablo Bellido, haya comunicado en el pleno que no se realizaría una declaración institucional con motivo del 25N, a pesar de que se había incluido en el orden del día, Fernández ha lamentado la falta de unanimidad sobre este asunto.


«Las víctimas no se lo merecen»

«Es muy grave que sea el primer parlamento autonómico que no tiene declaración institucional contra la violencia de género por una decisión del PP y no de Vox», ha lamentado Fernández, que ha afeado la «radicalización» del PP de Castilla-La Mancha y ha añadido que «las víctimas no se lo merecen».

Fernández ha afirmado que la unidad de acción en Castilla-La Mancha era «motivo de orgullo» e incluía a todos los partidos políticos, pero ha insistido en su crítica al PP por «salirse de esa unidad de acción».

Por ello, la consejera de Igualdad ha pedido al PP que «reconsidere la decisión», pues «las víctimas necesitan unidad» y que las instituciones y la clase política manden «un mensaje claro» de apoyo, al tiempo que ha considerado que «el oportunismo político es algo que no cabe» en la lucha contra la violencia machista.

«Podemos intuir los porqués»

Preguntada por los motivos que han llevado al grupo popular a no respaldar el texto propuesto para la declaración institucional y por si ha tenido algo que ver la ley del «solo sí es sí», Fernández ha asegurado que desconoce los motivos que han llevado al PP a no apoyar el texto.

«Podemos intuir los porqués y hasta equivocarnos, porque no lo sabemos», ha señalado Fernández.

Sin embargo, ha desvelado que tradicionalmente el grupo socialista o la Presidencia de las Cortes realizan una propuesta de declaración institucional a la que el resto de grupos hacen aportaciones y, sin embargo, este año, el PP no ha realizado «ni una sola aportación, ni por escrito ni verbalmente», lo que a su entender es «sorpresivo».

«Un firme compromiso»

Recuerden que las Cortes de Castilla-La Mancha no han alcanzado un acuerdo sobre la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, ya que el grupo popular finalmente no la ha respaldado, por lo que es la primera vez en la Legislatura que la cámara no apoya con una declaración institucional esta efeméride.

En la propuesta de declaración institucional, a la que ha tenido acceso EFE, se proponía que las Cortes ratificasen su «firme compromiso» para continuar desarrollando y estableciendo los mecanismos necesarios para prevenir la violencia de género y proteger a las víctimas.

También se proponía reconocer el «gran esfuerzo» que todas las Administraciones públicas, los profesionales que trabajan en contacto directo con las víctimas, así como la labor de las entidades y asociaciones de la región, que realizan diariamente para prevenir la violencia de género y para proteger a las mujeres víctimas, hijos.

(Visited 46 times, 2 visits today)