domingo, 5 de febrero de 2023
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero.
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero.
Comisión de Desarrollo Sostenible en las Cortes - 18 noviembre 2019

La Consejería de Desarrollo Sostenible destinará 120 de los más de 150 millones de su presupuesto para el año 2020 a la conservación del medio natural y la biodiversidad, incluyendo un aumento de cuatro millones de euros para la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), cuyo presupuesto será algo superior a los 26 millones.

Así lo ha desgranado el consejero del ramo, José Luis Escudero, en su intervención en la Comisión de Presupuestos de las Cortes, donde ha explicado que este montante económico tiene dos objetivos «muy claros» como son la apuesta por «una gestión forestal sostenible» y el apoyo y refuerzo de todos los trabajos de prevención y extinción de incendios.


Nueve millones para incrementar la energía verde

Escudero ha destacado otras partidas presupuestarias de su consejería como una compuesta por cerca de 9 millones de euros para realizar un plan de desarrollo energético para incrementar la producción de energía renovable, un plan de autoconsumo en los edificios públicos de la junta o el despliegue de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Asimismo, la Consejería de Desarrollo Sostenible destinará más de 7 millones de euros para la extensión de la banda ancha en la Comunidad Autónoma, centrado en ampliar la red de fibra óptica «a todos los rincones de la región» con el objetivo de que llegue «a todas las poblaciones de menos de 200 habitantes».

[ze_image id=»347857″ caption=»Comisión de Desarrollo Sostenible en las Cortes de CLM.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/11/49083720421_aacb473aa9_k.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Escudero pide no comparar el trasvase al Segura con el de las Tablas

Por otro lado, Escudero ha considerado que es «poco riguroso» comparar los trasvases de agua del río Tajo al Segura con destino al Levante con una derivación «puntual y no sistemática« desde el Tajo a las Tablas de Daimiel para luchar contra la situación «excepcional» de este espacio natural, invitando a todos los colectivos a «remar juntos y sumar esfuerzos» par intentar preservar las Tablas.

Así se ha pronunciado Escudero este lunes a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, contestando de esta forma a Ecologistas en Acción, que consideraba que la reclamación de dicha derivación de agua por parte del Gobierno autonómico ponía de manifiesto su «nulo compromiso» con la recuperación del Parque Nacional y cuestionaba su capacidad para hacerse cargo de la gestión del mismo.

El consejero ha insistido en que las Tablas de Daimiel se encuentran en una «situación excepcional» y en que medidas como estas son «de prevención», apuntando que «habrá que ver como se presentan las precipitaciones» en los próximos meses para ver si es necesaria la derivación de agua a través de la Tubería Manchega para «recuperar» el humedal.

Por ello, ha considerado que es «antagónico» comparar el Trasvase Tajo-Segura y el «desastre» medioambiental del Mar Menor con los esfuerzos por recuperar de su situación actual a las Tablas de Daimiel.

Además, ha recordado que la gestión del Parque Nacional corresponde a una comisión mixta del Gobierno regional y el Gobierno central, apuntando que tendrá que ser dicho órgano el que tendrá que analizar el asunto.

Finalmente, Escudero ha defendido que el Ejecutivo castellanomanchego «nunca» se ha negado a la lucha contra los regadíos ilegales pero ha pedido no «mezclar» los trasvases al Levante con una derivación a las Tablas de Daimiel.

(Visited 27 times, 1 visits today)