viernes, 1 de marzo de 2024
Asegura el alcalde, Antonio Román 20/10/2015junio 7th, 2017

El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado las Ordenanzas Fiscales para 2016 que contemplan la congelación o rebaja de tasas e impuestos municipales y también bonificaciones en el pago que supondrán un ahorro para los vecinos de dos millones de euros.
«Nuestro objetivo es repercutir la buena gestión municipal y la mejora de la situación económica en los vecinos y rebajar la presión fiscal, algo que está en el ADN del Partido Popular», ha señalado en una comparecencia el alcalde, Antonio Román.

Según ha dicho, la bajada más significativa será la que se realice en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que tendrá una rebaja media del 7,5 %, situando el tipo impositivo en el 0,53 % del valor catastral, que supondrá un descenso en los ingresos del Consistorio de 1,7 millones de euros.


A esta medida se sumará la bonificación a las familias numerosas, en función del número de hijos, hasta llegar al 90 % y la bonificación para locales y oficinas donde se instalen empresas de nueva creación que puede llegar al 50 % del impuesto.

En la misma línea, «para favorecer la creación de puestos de trabajo», se congelará el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y se bonificarán hasta el 50 % para actividades de nueva creación en función del número de trabajadores.

Respecto al Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO), fijado en el 3,4 %, ha reseñado que habrá rebajas de hasta el 80 % por obras en el casco antiguo que se realicen en el 2016.

Por otra parte, las nuevas ordenanzas fiscales recogerán bonificaciones entre el 30 y el 75 % en el Impuesto de Vehículos para aquellos que utilicen combustibles alternativos y reduzcan las emisiones: motor eléctrico y/o emisiones nulas, híbridos, GLP y adaptados a la utilización del gas.

BAJA LA TASA DE BASURAS

En cuanto a la tasa de basuras, Román ha anunciado que bajará un 5,5 % para la ciudadanía en general y una reducción extraordinaria para las carnicerías de la capital que pasarán de pagar 465,26 euros a 130,69.

Por último, ha adelantado una novedad fuera de la propuesta de las Ordenanzas Fiscales, llamada ‘Impuesto Cero’, que implica una subvención para nuevos negocios que se establezcan en Guadalajara.

La subvención será equivalente al cien por cien de los impuestos municipales correspondientes al primer año para los negocios que se establezcan en el casco histórico y del 75 % si el establecimiento se sitúa en otra zona de la ciudad.

«A través de la política impositiva tratamos de fomentar la creación de empleo, ayudar a los emprendedores y preservar nuestro medioambiente

(Visited 14 times, 1 visits today)