La Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento del Ayuntamiento de Toledo ha dado cuenta este martes de la salida a información pública del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) en la calle San Juan de Dios para dar uso hotelero al antiguo hospital del mismo nombre, un Bien de Interés Cultura (BIC) situado en el casco histórico, y que lleva veinte años cerrado.
Han iniciado una recogida de firmas para que no sea hotel
El uso hotelero y hostelero de este inmueble, propiedad de la Diputación de Toledo y que albergó una maternidad y una residencia de mayores hasta su cierre, ha sido criticado por la federación de asociaciones vecinales ‘El Ciudadano’ de Toledo, que ha recogido medio millar de firmas para exigir que no sea un hotel, sino una residencia para mayores.
Además, el uso de este espacio para el uso hotelero ha recibido críticas de los grupos de la oposición, tanto del PSOE como de IU-Podemos, puesto que en un pleno del Ayuntamiento todos los grupos políticos votaron a favor de pedir la construcción de una residencia de mayores.
Romera defiende que nadie había tenido iniciativa para rehabilitarlo
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el vicepresidente de Turismo de la Diputación de Toledo, Joaquín Romera, ha explicado que la Diputación ha puesto en marcha un proyecto para rehabilitar cuatro edificios públicos de la ciudad de Toledo y uno de ellos es el hospital de San Juan de Dios.
Romera ha subrayado que en veinte años nadie ha tomado la iniciativa para rehabilitar este edificio, con lo que la Diputación y el Ayuntamiento han activado un proyecto para hacerlo, dentro del cual salió a exposición pública el plan de viabilidad para su uso hotelero.
Este martes la Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento del Ayuntamiento ha dado cuenta de la salida a información pública del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) en la calle San Juan de Dios para dar uso hotelero y hostelero a este inmueble.
«Nosotros proponemos, los técnicos disponen y aprueban, por lo que nosotros haremos lo que nos digan», ha señalado el vicepresidente de Turismo.
Torijano asegura que nadie le ha pedido la residencia
También a preguntas de los periodistas sobre este asunto, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha afirmado que Toledo ya cuenta con diversas residencias y cobertura para ellas y sobre la petición de los vecinos como residencia de mayores ha señalado: «No hemos recibido notificación ni se han puesto en contacto con nosotros, ni tenemos posibilidad de decidir» porque el edificio «no es de nuestra propiedad».
Por su parte, el grupo municipal socialista en Toledo ha presentado una moción para que el edificio se destine a residencia de mayores y centro de día, como ya aprobó el pleno del Ayuntamiento en su momento.
En un comunicado, el grupo socialista ha dicho que está en contra del uso hotelero para el edificio y la portavoz socialista, Noelia de la Cruz, ha esgrimido que «porque el edificio esté abandonado, no hay que hacer negocio con él” y ha subrayado que “todo depende de la voluntad política del Ayuntamiento y la Diputación”.