fbpx
martes, 21 de abril de 2026
Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo.
Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo.
Tensión en la comisión de Hacienda por el informe de la intervención - 21/04/2026 18:33 - Toledo

El Ayuntamiento de Toledo presentará alegaciones al informe de la Intervención General relativo a la situación de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda y Teatro de Rojas, por considerar que “no se corresponden con la realidad contable de los mismos”.

En un comunicado de prensa, el Consistorio ha informado de que el concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco ha informado, tras la celebración de la comisión de Hacienda, de la decisión del equipo de Gobierno de presentar dichas alegaciones, ya que el informe de la Intervención fue elevado a la comisión sin haberse cumplido el procedimiento contradictorio obligatorio que establece la normativa; es decir, “cualquier informe que llega a comisión debe haber sido previamente comunicado a los órganos afectados para que puedan presentar alegaciones”.


De este modo, Velasco ha detallado que en este caso no se ha dado traslado previo al Teatro de Rojas, al Patronato Municipal Deportivo, al Patronato de Música ni a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda.

El concejal ha subrayado que, sin entrar a valorar el contenido concreto del documento, «desde el punto de vista de estos organismos, el informe no se corresponde en algunos casos con la realidad contable» y por ello, el gobierno local ha considerado necesario ejercer su derecho a presentar alegaciones en el marco del procedimiento administrativo.

De hecho, Velasco ha advertido de que una interpretación incorrecta de este tipo de informes «puede generar confusión»; ya que «un informe mal interpretado puede llevar a conclusiones equivocadas, especialmente entre quienes no están familiarizados con los sistemas contables de la administración pública», ha señalado.

Asimismo, ha defendido el papel de los órganos de control del Ayuntamiento y ha destacado que su función es “trabajar por el buen funcionamiento de la administración y supervisar la actuación de los órganos políticos”, pero ha insistido en la necesidad de actuar con “prudencia y rigor”, especialmente cuando se manejan datos sensibles, pues ha señalado además, que la difusión de información que «no refleje fielmente la realidad» puede afectar directamente a los trabajadores y a la gestión de dichas entidades.

Ha señalado que será en el trámite de alegaciones donde se detallarán las discrepancias con el contenido del informe, al tiempo que ha indicado que la extensión y complejidad del documento actual difieren de informes de años anteriores, «lo que hace aún más necesario cumplir con todos los procedimientos establecidos».

El PSOE ve «un ataque inaudito» a la Intervención General

Por su parte, en otro comunicado de prensa, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio, Noelia de la Cruz, ha calificado de «esperpéntico, bochornoso e inaudito» el «ataque inaudito» que este martes se ha producido en la Comisión de Hacienda por parte del gobierno local a la Intervención General del Ayuntamiento.

De la Cruz ha denunciado “un ataque frontal y directo” de Velasco al interventor municipal, ya que ha opinado que ha puesto en duda «su objetividad y su labor técnica».

La portavoz socialista ha defendido el trabajo de la Intervención General, ya que «cumple con su función de fiscalizar la acción del Gobierno y garantizar que los procedimientos se ajusten a la legalidad vigente» y ha señalado que las críticas de Velasco responden a que “no le gusta el contenido de un informe técnico”.

Noelia de la Cruz ha lamentado que el concejal de Vivienda haya cuestionado directamente el contenido del informe hasta el punto de afirmar que “no se corresponde con la realidad”, lo que, a su juicio, supone “poner en duda la objetividad del interventor y, por tanto, el funcionamiento de los mecanismos de control del propio Ayuntamiento”.

Enclm/Efe

Redes sociales:

(Visited 19 times, 19 visits today)