fbpx
lunes, 22 de abril de 2024
Pleno del Ayuntamiento de Talavera.
Pleno del Ayuntamiento de Talavera.
Talavera - 26 abril 2018

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado una moción del Grupo Municipal Popular en la que se insta al Gobierno regional a implantar en esta ciudad el Grado de Informática, en el próximo curso académico.

La propuesta ha contado con el respaldo de los concejales del PP y de los dos ediles no adscritos expulsados de Ciudadanos que ahora están en el Ejecutivo local, así como con el apoyo de los dos ediles de Ganemos Talavera, que han planteado dos enmiendas a la moción inicial.


La portavoz del Gobierno talaverano, María Rodríguez, ha reprochado al PSOE su negativa a secundar la propuesta del PP y ha acusado a los concejales socialistas de «dejar a un lado a Talavera por defender lo indefendible».

Rodríguez ha acusado al portavoz del PSOE, José Gutiérrez, de acudir a la sesión plenaria como «relaciones públicas» del presidente autonómico, Emiliano García-Page, al que ha instado a que «busque el dinero de dónde haga falta» para que Informática esté lista el próximo curso.

La portavoz del PP ha asegurado que el voto negativo de los socialistas «ha dejado decepcionados a los talaveranos» y ha puesto de manifiesto que, en su opinión, «no tienen la valentía suficiente para enfrentarse a quien tengan que enfrentarse».

Ha resaltado además que, desde el Partido Popular dejan «fuera los tintes políticos y queremos algo que la ciudad necesita», y ha subrayado que la implantación de la tecnología 5G «merece que nuestros jóvenes se formen en titulaciones de corte tecnológico».

[ze_summary text=»El PP considera que Talavera tiene un déficit histórico en materia de educación»]El PP considera que Talavera tiene un déficit histórico en materia de educación[/ze_summary] 

Del mismo modo, ha señalado que «Talavera tiene un déficit histórico en materia de educación» en lo que se refiere a materias universitarias.

Por su parte, Gutiérrez ha comentado que el PSOE sí apoya la implantación del Grado de Informática, aunque ha puntualizado que el Gobierno local talaverano «sabe que no se puede montar una universidad en tres meses».

Además, ha reprochado al Ejecutivo municipal que «busque la confrontación política» y, más concretamente, el enfrentamiento con García-Page, en lugar de centrar el foco en la Universidad de Castilla-La Mancha, «a la que no mencionan en la moción», ha aseverado.

Mientras, la viceportavoz de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao, ha reclamado consenso y «atender las peticiones de la ciudadanía», al igual que dirigir las reivindicaciones a las instituciones porque, en su opinión, «no es una batalla contra García-Page», ha concluido.

Moción en defensa del agua del río Tajo

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado por mayoría absoluta una moción planteada por el PSOE para defender el agua del Tajo a su paso por la ciudad y en la totalidad de la cuenca del río.

La propuesta socialista ha recibido el apoyo mayoritario tras incluir sendas enmiendas de Ganemos Talavera y del PP, que en el caso de esta última formación ha pedido retirar de la moción inicial la propuesta del PSOE de apoyar en la defensa del agua al Gobierno de Castilla-La Mancha.

La portavoz «popular», María Rodríguez, ha comentado que «no vamos a ser palmeros de la Junta, que en 30 años ha hecho bien poco por el agua en Talavera» y, además, ha apuntado que su enmienda «es para despolitizar la moción».

Rodríguez también ha garantizado el apoyo del Ejecutivo municipal del PP en aquellas cuestiones relativas a los recursos hídricos «sin ponernos en ningún momento de perfil y sin importarnos quién esté en frente», ha apostillado.

Por su parte, el viceportavoz de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, ha agradecido al PSOE «mantener en la agenda política el tema del agua» y, al mismo tiempo, ha subrayado que «el Ayuntamiento debe tener una posición muy clara al respecto».

Sánchez también ha dicho que el triple trasvase de 60 hectómetros cúbicos aprobado recientemente «pasará a 96 hectómetros» por el aumento de las reservas de agua en la cabecera del Tajo que, según sus datos, ahora acumula 658 hectómetros cúbicos.

Mientras, desde las filas socialistas su portavoz, José Gutiérrez, ha pedido que «se pongan en marcha las desaladoras» en la zona del Levante porque, a su juicio, si estuvieran funcionando a pleno rendimiento «el trasvase sería innecesario».

[ze_summary text=»El PSOE ha pedido la puesta en marcha de las desaladoras»]El PSOE ha pedido la puesta en marcha de las desaladoras[/ze_summary] 

Del mismo modo, Gutiérrez ha demandado que Castilla-La Mancha cuente con voz y voto en la Comisión de Explotación que estudia las derivaciones de agua del río Tajo al Segura.

Por otra parte, el Pleno ha desestimado una moción del PSOE referente a la puesta en marcha de un plan de asfaltado en todos los barrios de la ciudad.

El portavoz socialista ha pedido una inversión de seis millones de euros entre 2018 y 2019 para arreglar calles, aceras y mobiliario urbano, y ha demandado que ese dinero provenga del superávit de siete millones que tiene el Consistorio.

Respecto a este punto, el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, ha comentado que con ese superávit se financiará buena parte del plan de empleo que pondrá en marcha el próximo mes el Gobierno regional.

Castillo ha propuesto al PSOE que el dinero sobrante se destine a un plan de asfaltado, aunque su ofrecimiento no ha convencido a la bancada socialista.

En la sesión plenaria también se ha aprobado una moción presentada por Ganemos Talavera en defensa de las pensiones públicas.

(Visited 51 times, 1 visits today)