fbpx
domingo, 14 de julio de 2024
Ana_Isabel_Abengozar_fernado_mora
Fernando Mora y Ana Isabel Abengózar.
Acuerdo PSOE-PP para el nuevo estatuto - 08 julio 2024 - Toledo

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Isabel Abengózar, ha anunciado la presentación de la nueva propuesta de Estatuto de Autonomía consensuada con el Partido Popular, de forma que se arranca el recorrido institucional del futuro Estatuto tras una primera fase que «ha sido de diálogo, acuerdos y consenso», tras un año de conversaciones en las que se ha trabajado «de manera conjunta». Posibilidad de dictar decretos ley, más control al gobierno, lucha contra la despoblación o blindaje del agua son algunos de los extremos recogidos.

En rueda de prensa, ha señalado que una vez visto y revisado el texto desde el plano político, se abre ahora la participación pública de todos los castellanomanchegos, así como del tejido asociativo y todo aquel interesado que quiera mostrar su opinión, con el compromiso de incorporar cualquier aportación útil en forma de enmienda conjunta entre los dos grupos.


La tercera fase será la tramitación en el Congreso de los Diputados, la cual se espera cuente con la participación de otros grupos políticos para que salga adelante «con una amplia mayoría».

Un Estatuto que «se adapta a la sociedad que es hoy Castilla-La Mancha» y que servirá para que la región «siga avanzando en derechos».

Con la premisa de «blindar políticas sociales y garantizar derechos para jóvenes, mujeres, mayores o personas desfavorecidas», se piensa en «los derechos de las minorías».

Se reconoce el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres; presenta un lenguaje «totalmente inclusivo»; y recoge el derecho a «recibir políticas que protejan frente a la violencia de género».

Introduce la posibilidad de que Castilla-La Mancha promulgue decretos ley, algo que no se contemplaba hasta ahora; y se refuerza el control del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo, con sesiones de control del Gobierno. No es la primera que se pactan las sesiones de control, puesto que en 2007 también se acordó incluirlas en el Estatuto, pero como esta reforma se retiró antes de ser votada en el Congreso, nunca se llevaron a cabo.

Servicios públicos y lucha contra el cambio climático

Derecho al Desarrollo Sostenible, una línea de lucha contra el cambio climático o derechos como la economía digital aparecen en el nuevo texto, ha explicado la portavoz socialista.

Se blindan servicios públicos en el mundo rural; y se recogen competencias que antes no tenía la Comunidad Autónoma, como educación, sanidad o servicios sociales, ahora también reconocido en el Estatuto; con más competencias como Inteligencia Artificial o Agencia del Agua.

«Un Estatuto que se adapta a las necesidades de la región y se adapta a la sociedad del siglo XXI», ha aseverado Abengózar.

El nuevo Estatuto hablará de agua «de manera distinta» a cómo se trató en la fallida intentona de aprobar una Carta Magna que fracasó en 2009.

«Se habla de agua sabiendo que a día de hoy, Castilla-La Mancha ha visto favorecida con sentencias su postura con respecto al agua», ha señalado, apuntando que con la razón jurídica desde su lado se puede por fin hablar del problema «de manera transversal».

Listo esta legislatura

Una vez registrado en las Cortes, la Mesa tendrá que calificar el texto para dar el pistoletazo de salida, tal y como ha especificado Isabel Abengózar, que confía en que el nuevo Estatuto esté listo en esta legislatura.

(Visited 111 times, 1 visits today)