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Cuenca, la provincia con más obras 04/02/2013junio 13th, 2017

El Plan de Inversión en Carreteras 2013-2015 de Castilla-La Mancha planea la inversión de 86 millones de euros, que proceden de fondos de la Junta de Comunidades a los que se suma la colaboración del Estado, para la realización de 46 actuaciones en vías de las cinco provincias de la región.

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha presentado este plan en rueda de prensa, en la que ha detallado que la provincia que tendrá más obras es Cuenca, ya que a las ocho promovidas por la Junta se suman las cuatro de la Empresa Nacional de Residuos (Enresa) para mejorar los accesos al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas.


Esta provincia tendrá una inversión de 32,3 millones de euros, de los que 11,6 millones son fondos propios de la Junta, mientras que el montante restante lo sufragará Enresa para mejorar las carreteras CM-3118 y CM-3009, de acceso al ATC, unos convenios de colaboración que ya están firmados, por lo que se prevé que la licitación del proyecto de obra se pueda realizar en un plazo de seis meses, tras someterse a un concurso público.

García de la Calzada ha recalcado que la equidad entre las cinco provincias, para atender las necesidades más urgentes de la red viaria de todas las zonas, y el reparto equitativo de fondos han sido los criterios que ha seguido la Junta para consignar el presupuesto.

En Cuenca también se acondicionará el firme de la CM-200, en el tramo entre Horcajo de Santiago y Tarancón, con una inversión prevista de 5,7 millones, para mejorar la accesibilidad de Tarancón y suprimir puntos conflictivos en esta vía.

Y también se reforzará el firme de un tramo de la CM-310, con un presupuesto de 922.000 euros y del tramo entre Iniesta y Graja de Iniesta de la CM-311, por un importe de 2,4 millones.

Para la provincia de Albacete se han programado siete actuaciones, con un coste total estimado de 11,3 millones, entre las que destaca el aumento de la capacidad de la Vía de los Llanos, la CM-3203, que pasará de dos a cuatro carriles, con un presupuesto de 6,1 millones de euros.

El calendario presentado por la consejera recoge que en 2013 se redactará el proyecto de obra, para ejecutarla en los años siguientes, hasta 2015.

En Ciudad Real, el plan de carreteras prevé 12,8 millones para siete actuaciones, entre las que destacan las obras de refuerzo del firme de la CM-412 entre Ciudad Real y Picón, por un importe 2,4 millones de euros; y la adecuación de la CM-3107, entre Manzanares y Alcázar de San Juan, para mejorar la conexión de la Autovía de los Viñedos con la A-4 y la A-43, con un presupuesto de 4,5 millones.

Sobre la futura vía de alta capacidad entre Toledo y Ciudad Real, la consejera ha valorado sobre todo la implicación del Ministerio de Fomento, que ya para este año ha comprometido una partida para realizar el estudio informativo desde el punto en el que la Autovía de los Viñedos confluye con la N-401 hasta Ciudad Real.

El informe del resto del tramo corre a cuenta de la Junta de Comunidades, ha explicado García de la Calzada, que no ha precisado si en esta futura vía habrá que pagar peaje.

Para la consejera, la «principal garantía de que la autovía será una realidad es la colaboración del Ministerio de Fomento y después se valorarán las posibilidades de sistemas de autovía o autopista».

En Guadalajara, se realizarán diez actuaciones por un importe de 10,7 millones, entre ellas la modificación y mejora del firme de la CM-235, por un importe de 740.000 euros, y la adecuación de la CM-1101, por 3,5 millones.

En la provincia de Toledo se realizarán otras diez intervenciones en carreteras por un importe de 10,4 millones, como el refuerzo del firme de la CM-3162, desde El Toboso a la N-301, por 1,5 millones, o la mejora de la CM-4056, en el tramo que une la Autovía de los Viñedos a la A-4, por un millón de euros.

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