viernes, 10 de mayo de 2024
25/10/2013junio 12th, 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado, con los votos en contra del Grupo Municipal Popular, la modificación de las ordenanzas fiscales para el 2014 que contempla una subida media de la mayoría de las tasas en un 1,5 por 100 y la del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 0,46 por 100.

SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.


El debate sobre las ordenanzas fiscales, y en especial del IBI, que se ha alargado por espacio de casi dos horas, ha mantenido los criterios ya expuestos antes por cada grupo, en el caso del equipo de Gobierno, que ha defendido su portavoz, Rafael Perezagua, para confirmar que se adhiere al coeficiente reductor del 0,73 por 100.

«Nos hemos decidido por esto, ha explicado, porque los impuestos de Patrimonio y de Plusvalías benefician las ventas, enajenaciones en el 2014» y porque ofrece mayor seguridad jurídica al reducirse el riesgo de que muchos particulares «podrían recurrirlas».

Tras criticar que el Catastro no aceptara una revisión global y si parcial del IBI, ha insistido en que no se pueden perder en torno a 5 millones de euros que, sumado al millón de euros menos que tendrá del Estado, conllevaría ajustes importantes en reducción de servicios sociales y el despido de muchos empleados públicos.

Tras dejar claro que se cumplen los objetivos de la Ley de Equilibrio Financiero y Estabilidad Presupuestaria, Perezagua ha remarcado que la modificación «nos permitirá mantener el pulso de la ciudad y la responsabilidad de gobernar».

«Ni recortar, ni cerrar ni echar a nadie a la calle», ha indicado el portavoz municipal, quien ha justificado, en todo caso, que la subida del tipo de gravamen del inicialmente previsto 0,42 al ahora aprobado 0,46 se compensa con la reducción de la tasa de la basura, que ha cifrado en una media de siete euros.

LOS PRECIOS PÚBLICOS SUBEN

Perezagua ha precisado que todos los precios públicos suben un 1,5 por 100, correspondiente al IPC de agosto, pero que, por contra, «se reducen tasas sensibles», como la ORA -un 60 por 100-, los impuestos de Patrimonio y Plusvalías (un 27 por 100) y se bonifica entre un 30 por 100 y un 50 por 100 la ayuda a domicilio.

El portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, ha asegurado que su voto favorable a la modificación de las ordenanzas ha venido motivado porque «se han tenido en cuenta todas las alegaciones» que ha hecho su formación, que han estado encaminadas a que «paguen más los que más tienen» al ser unos impuestos de carácter progresivo.

En cuanto al IBI, ha criticado que el Gobierno no haya aceptado la revisión total que «restableciera el equilibro de igualdad y beneficiara a todos y no a unos pocos».

La justificación ofrecida por el viceportavoz del Grupo Popular, José López Gamarra, para votar en contra es que, con estos cambios, Toledo pasará a ser la ciudad con mayor presión fiscal de toda España y, en el caso del IBI, «habría que pagar con arreglo al valor real», pues ha reflejado que han crecido un 91 por 100 sus ingresos desde que llegó al gobierno el PSOE: en 2007 se recaudaron 15,3 millones de euros y en este 29,3 millones, ha detallado.

«Lo normal es que se rebajara el IBI», ha razonado López Gamarra, más aún tras exponer que se han recaudado en los dos últimos años seis millones de euros por la tasa de basura, sobre la que ha dudado que se reduzca una media de siete euros.

Ha concluido criticando la postura de IU, a quien ha preguntado el porqué de su cambio de postura, y al propio equipo de Gobierno por sus bandazos sobre si aplicar el coeficiente reductor o bajar el tipo de gravamen: «el PP ha sido el único que se ha mantenido fiel a que el IBI debe bajar».

ORDENANZA DE LIMPIEZA

Por otra parte, el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado por unanimidad el proyecto de Ordenanza de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Urbanos que regulará esta actividad a través de 36 artículos y cuyas principales modificaciones afectan al aumento de las sanciones económicas.

En concreto, entre los seis capítulos que contempla la Ordenanza, el que más se ha variado es el relativo a infracciones y sanciones, y en particular las referidas a pintadas, publicidad y deposición de excrementos caninos.

De esta forma que se ha elevado la tipificación de sanción grave a muy grave las pintadas en la vía urbana; de leve a grave la no recogida de los excrementos caninos y de leve a grave la colocación de cualquier tipo de cartelería en toda la ciudad, salvo en los lugares disponibles a tal efecto.

En este sentido, las multas leves oscilarán entre los 150 y los 600 euros, las graves entre los 600 y los 1.500 euros y las muy graves entre los 1.500 y los 3.000 euros.

La nueva ordenanza ha sido adaptada a la nueva Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados que surge de la Directiva Marco de Residuos, y fue aprobada inicialmente por la Junta de Gobierno Local el pasado 25 de septiembre

REFORMA LOCAL

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado la moción elaborada por la Asociación de Vecinos ‘El Ciudadano’, y representada conjuntamente por PSOE e IU, para que el Gobierno de España retire la reforma local que en la actualidad se encuentra en trámite parlamentario.

El presidente de la Asociación vecinal, Luis Álvarez, ha leído la moción, que ha contado con los votos en contra del Grupo Municipal Popular, para que el Gobierno retire la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y, al tiempo, propicie «vías de trabajo y consenso con el resto de grupos políticos, y especialmente con la ciudadanía organizada».

En la exposición de motivos, la moción da cuenta especialmente de que la ley «supone el más grave atentado al municipalismo» y que, de ser aprobada en actual contexto, «afectará gravemente al funcionamiento y a la efectividad de los ayuntamientos» con la consiguiente supresión de «buena parte de su autonomía en beneficio de las Diputaciones», por lo que no existe ahorro.

(Visited 9 times, 1 visits today)