sábado, 18 de mayo de 2024
Resalta el "sacrificio" de los funcionarios 06/02/2013junio 13th, 2017

El grupo popular en las Cortes regionales ha valorado que Castilla-La Mancha ha cumplido con el objetivo de déficit fijado para 2012 gracias a la adopción, por parte del Gobierno autonómico, de «medidas ejemplares en lo público».

El portavoz del PP en la cámara regional, Francisco Cañizares, ha subrayado la importancia de que, tal y como el martes anunció la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, Castilla-La Mancha haya terminado 2012 con una desviación del 1,48 por 100, lo que supone un descenso de seis puntos en el déficit y también cumplir el límite marcado por el Gobierno central para las autonomías del 1,5 por 100.


Cañizares ha destacado que los analistas económicos «no recuerdan que ningún país ni ninguna comunidad autónoma haya posibilitado una reducción del déficit de seis puntos en un año» y ha insistido en que ello ha sido posible en Castilla-La Mancha gracias a la adopción de «medidas ejemplares en lo público» y aplicando «un tipo de gestión desconocida» en la comunidad autónoma.

«España, en manos del PP, cumple con sus objetivos y en Castilla-La Mancha lo ha hecho de manera significativa», ha valorado el portavoz popular.

Y como prueba de que el cumplimiento del objetivo de déficit es positivo para la región, ha señalado la instalación de empresas como Senoble, Inditex, Jazztel o Toyota, pues su llegada a Castilla-La Mancha es «el reflejo de que empieza a ser una región creíble».

Cañizares, que ha comenzado su rueda de prensa lamentando la muerte de dos personas en Ciudad Real por un caso de violencia machista, ha considerado que el cumplimiento del objetivo del déficit se ha conseguido no sólo por la «excelente y extraordinaria labor» del Gobierno regional, sino también por «el sacrificio y voluntad de colaboración de los funcionarios» de la región.

Entre las medidas de ahorro aprobadas por el Gobierno regional, ha recordado la supresión del Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha, de las embajadas en el extranjero, de los delegados provinciales de la Junta y la reducción al 50 por 100 de los altos cargos, entre otras.

«Se ha cambiado una dinámica perversa que había en la Junta y que el PSOE tenía para perpetuarse en el poder a toda costa», ha resumido.

A pesar de estas medidas de ahorro, ha insistido en que servicios como la educación y la sanidad, están garantizados en la región gracias al Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos.

Con todo, ha reconocido que ha sido en los funcionarios en quienes han sido «los grandes sacrificados», ya que además de experimentar un aumento en su jornada laboral y una reducción salarial, han tenido que hacer «el esfuerzo a la hora de cuadrar las cuentas públicas de la región».

Pero también ha asegurado que los funcionarios son «los grandes beneficiarios de que la Junta sea una administración solvente», pues ha alertado de que si se hubiera mantenido la gestión del anterior gobierno socialista, las nóminas de los empleados públicos corrían peligro de no poder ser pagadas.

Sin embargo, ha advertido de que, si bien el cumplimiento del déficit es un «objetivo importante», no es «el objetivo con mayúsculas», pues este consiste en la generación de riqueza y empleo en la comunidad autónoma.

Por todo ello, ha criticado que el PSOE regional ponga en duda la veracidad del cumplimiento del objetivo de déficit y les ha acusado de que en Castilla-La Mancha «fueron los peores gestores de España» y dejaron una deuda que «no es la herencia, sino el futuro», pues tiene que pagarse.

Para rechazar el argumento socialista de que hay facturas sin contabilizar, Cañizares ha afirmado que las comunidades autónomas «están sometidas a un control, minuto a minuto, de los gastos que realizan», por lo que ha defendido que los resultados que presentan son «de una fiabilidad a prueba de toda duda».

A su entender, las críticas del PSOE están motivadas por el «absoluto desconocimiento de las cuentas públicas» y ha reprochado que en el partido de la oposición «no haya nadie con criterio económico» y les ha tachado de «ineptos y auténticos ignorantes».

«RUBALCABA HA DEJADO DE HABLAR DE PRIMARIAS GRACIAS A BÁRCENAS»

Por otro lado, Cañizares ha opinado que el caso Bárcenas es el «mayor triunfo ideológico» del PSOE en el último año, pues ha afirmado que, gracias al extesorero del PP, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, «por fin ha dejado de hablar de primarias» en su partido.

El portavoz del PP en las Cortes ha tachado de «vergonzoso» que el PSOE «se haga acompañar en su actividad política de Bárcenas», que según informaciones publicadas, repartió sobresueldos en B a líderes de su partido y además está imputado en la trama Gürtel.

«Es el mayor triunfo ideológico del PSOE en el último año y, por fin, Rubalcaba ha dejado de hablar de primarias gracias a Bárcenas», ha señalado Cañizares.

Para el portavoz popular, «no es una buena noticia» la publicación de los supuestos papeles del extesorero del PP, pues ha dicho que son «documentos sin una mínima probatura de su verosimilitud».

(Visited 11 times, 1 visits today)