domingo, 17 de octubre de 2021
Educación 30/07/2016junio 7th, 2017

El PP ha manifestado hoy su apoyo a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en su demanda de que en los presupuestos de la Junta para 2017 se eleve la subvención nominativa de 125 millones de euros actuales a 140, que son los necesarios para sufragar los gastos de personal y no incurrir en déficit.

Así lo han manifestado el secretario general del PP, Vicente Tirado, y el portavoz del partido en las Cortes, Francisco Cañizares, que se han reunido con los vicerrectores de Investigación y Política Científica, José Julián Garde, y de Economía y Planificación, Manuel Villasalero. Del mismo modo, los populares han manifestado su apoyo a la otra demanda «extremadamente urgente» de la UCLM que, según han explicado los vicerrectores, es que se activen nuevas convocatorias de investigación en la región, ya que se corre el riesgo de perder parte de los fondos europeos que las financian.


Villasallero ha dicho que desde 2014 no ha habido convocatorias de investigación, que están financiadas por fondos europeos en un 80 % y en un 20 % por la comunidad autónoma, y que si no se convocan en un plazo de tres años se pueden perder los fondos asignados, por lo que hay que hacerlo en 2017.

Este impulso a la investigación es fundamental para poder emprender un cambio de modelo productivo basado en la generación de conocimiento, además, serviría para contratar investigadores y generar así empleo de calidad.

Los vicerrectores han comentado que ya han trasladado estas necesidades al Gobierno regional, pero que, al no haber notado una «percepción del todo favorable», han convocado una ronda de reuniones con los grupos políticos para hacerles llegar sus necesidades con vistas a los presupuestos del año próximo, visto el déficit de los últimos ejercicios.

El PP ha manifestado su apoyo a las propuestas de financiación de la UCLM y su preocupación por la falta de programas de investigación y, en ese sentido, Cañizares ha lamentado que el yacimiento arqueológico de Alarcos, en Ciudad Real, se quede este año sin excavación por no haberse convocado. 

PSOE

Por su parte, la diputada del PSOE en las Cortes Agustina García ha calificado hoy de «llamativo» que el PP «se preocupe» por la Universidad regional (UCLM) y por la investigación, y ha ironizado al afirmar que los ‘populares’ «piensan que a los universitarios se les puede hacer un borrado» de memoria.

García se ha pronunciado así en rueda de prensa después de que el PP haya manifestado hoy su apoyo a la UCLM en su demanda de que en los presupuestos de la Junta para 2017 se eleve de 125 a 140 millones de euros la subvención nominativa para sufragar los gastos de personal y que no haya déficit.

La diputada socialista ha apuntado que durante la legislatura anterior del PP, a los universitarios «les subieron las tasas», con lo que «les ponían trabas para acceder a la Universidad», y volvió a surgir «una frase que en Castilla-La Mancha ya estaba enterrada: que el que se lo pudiera pagar, estudiara».

«Con la llegada del Gobierno de Emiliano García-Page eso ha cambiado, la Universidad es una prioridad y el camino se demuestra andando», ha aseverado García, quien ha resaltado que el presupuesto en 2016 para la institución académica ya ha aumentado un 4,77 por ciento.

Además, ha señalado que se han aprobado nuevos másteres, se han reducido las tasas y se han impulsado más becas.

Frente a la gestión del Ejecutivo socialista, ha señalado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal «recortó» un 85 por ciento el presupuesto dirigido a la investigación y un 40 por ciento en gastos de funcionamiento.

«Hemos sido la Universidad que más recortó de toda España», ha lamentado García, quien ha admitido que «hay mucho camino por recorrer» y ha defendido el compromiso del Gobierno regional con la institución académica. 

(Visited 3 times, 1 visits today)