domingo, 19 de mayo de 2024
Las nuevas cuentas toladanas, aprobadas 25/01/2013junio 13th, 2017

La Diputación de Toledo ha aprobado definitivamente, con el apoyo del PP y la oposición del PSOE, el Presupuesto General de la institución para 2013, después de que haya denegado las dos reclamaciones administrativas presentadas contra el mismo, una del PSOE y otra de UGT. El PP ha recordado cuatro informes técnicos que han avalado las nuevas cuentas y el PSOE ha insistido en que la nueva RPT, ligada al Presupuesto, sería injusta e incluso inmoral «al basarse en el aumento retributivo de unos trabajadores en detrimento del despido de unos mileuristas y el agravio comparativo del resto de trabajadores de la Diputación».
El pleno también ha desestimado el recurso de reposición presentado por UGT contra la nueva Relación de Puestos de Trabajo, al considerar que le excluyó del acuerdo sin motivación suficiente. El PP votó sí a la desestimación, señalando el informe jurídico a favor de la RPT hecho por la Dirección de Área, y el PSOE en contra, al considerar que «la exclusión de UGT reduce democracia y participación».
Por último, la institución ha aprobado, con el sí del PP y la abstención del PSOE, el inicio de la expropiación forzosa de los terrenos declarados como bien de interés cultural en torno a la Iglesia de Santa María de Melque. El equipo de gobierno hace caso a los arqueólogos para ampliar el entorno protegido y el PSOE objeta falta de información.

La reclamación socialista contra el Presupuesto, defendida por el portavoz de la oposición, Álvaro Gutiérrez, se ha basado en la consideración de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (cuya aprobación iba unida las nuevas cuentas) como «injusta, que no se ajusta a la legalidad y algunos incluso consideran inmoral», según Gutiérrez.


Los socialistas han vuelto a denunciar lo que consideran un agravio comparativo para la mayor parte de la plantilla de la Diputación, por el que la nueva RPT ha pasado por la conversión de los complementos de productividad en específicos, «de carácter personal», es decir, vitalicios, para 32 trabajadores, «que se ha hecho a costa del despido de trabajadores mileuristas», considera el PSOE.

«No tenemos nada en contra de ningún funcionario de la casa, sino de que no se discrimine a la mayor parte de la plantilla, por eso consideramos la nueva RPT de ilegal, arbitraria e injusta», ha añadido Gutiérrez, quien ha asegurado que algunos de los informes juridicos que han avalado la modificación «estaban firmados en 2008 y 2010».

Según los cálculos socialistas, el aumento de la remuneración de los 32 trabajadores mencionados supondrían 250.000 euros anuales, «lo que es un insulto para el resto de trabajadores de la Diputación y los desempleados de la provincia», ha concluido.

EL PP SACA A RELUCIR LOS CUATRO INFORMES JURÍDICOS A FAVOR DEL PRESUPUESTO

Por su parte, la réplica de Jaime Ramos, portavoz del Grupo Popular, se ha basado en recordar que todos los informes de los técnicos de la Diputación han avalado el Presupuesto: el de la Intervención General, los dos de la directora general de Recursos Humanos y Coordinación (contra el recurso del PSOE y el de UGT) y el del secretario general accidental.

«Se han pasado de frenada. Las únicas dudas las tiene el PSOE. Les recomiendo que pidan disculpas a los funcionarios» (a los que llamó ‘privilegiados’ e ‘hijos de papá’)», ha rebatido Ramos.

Jaime Ramos ha asegurado que, cuando el PSOE «desembarcó» en la Diputación, creó una especie de «comisarios políticos, puestos de confianza, que debían avalar los criterios de los técnicos, ya que estaban por encima de los jefes de servicio». El portavoz del PP ha acusado al PSOE de esto para asegurar que la nueva RPT iría encaminada a adecuar los puestos a sus estrictas funciones.

El portavoz del PP le ha espetado al PSOE asimismo que los cambios de categorías y los pluses ya eran una práctica corriente cuando gobernaban los socialistas.

Por último, Ramos se ha preguntado si «el PSOE  es my malo echando cuentas o muy bueno mintiendo, ya que la diferencia entre lo que había y lo que habrá respecto a los 32 trabajadores es de 27.454 euros brutos anuales entre todos, lo que arroja una media de 71 euros brutos mensuales para cada uno».

RECHAZADO EL RECURSO DE UGT CONTRA EL ACUERDO DE LA RPT

Por otro lado, UGT había presentado un recurso de reposición contra el acuerdo alcanzado para aprobar a nueva RPT, alegando una exclusión injusta e injustificada teniendo en cuenta la alta representatividad a nivel nacional del sindicato, algo en lo que ha coincidido el PSOE, que ha considerado que dicha exclusión «reduce democracia y representatividad», en palabras de Gutiérrez.

Por su tarde, Ramos ha recordado que dicho acuerdo «ha contado con un informe jurídico favorable de la Dirección de Área, que dice que está ajustado a derecho y respeta la máxima representatividad».

Además, la sesión plenaria ha incluido la aprobación del inicio de la expropiación de cerca de 500.000 metros cuadrados de los terrenos declarados BIC en torno a la iglesia de Santa María de Melque. El equipo de gobierno ha hecho caso a los informes de los arqueólogos que desde hace tiempo dicen que hay restos en las parcelas adyacentes, técnicos que incluso «proponen para el entorno un ámbito de protección superior al BIC».

Aunque la figura de la actuación pasa por la expropiación forzosa, «la intención del equipo de gobierno es llegar a un acuerdo con los propietarios», ha señalado Ramos.

El PP ha admitido que la extensión del terreno a expropiar es muy superior a lo que esperaban (y afecta a una veintena de propietarios), algo en lo que ha coincidido el PSOE, por eso, y ante lo que considera falta de información suficiente, se ha abstenido. «No estamos en contra de la protección, sino todo todo lo contrario», ha concluido Gutiérrez.

(Visited 15 times, 1 visits today)