jueves, 8 de octubre de 2026
El diputado regional del PP Santiago Serrano.
El diputado regional del PP Santiago Serrano.
Santi Serrano contesta a la petición de Sergio Gutiérrez - 08/10/2026 13:40 | Actualizado a 08/10/2026 13:47 - Toledo

El diputado regional del PP Santiago Serrano ha afirmado este jueves que el PSOE «le hace un flaco favor a esta tierra» y a los intereses generales de los castellanomanchegos si retira el Estatuto de Autonomía del Congreso de los Diputados, porque para el Partido Popular «el texto es perfectamente válido».

«Nosotros seguimos considerando que ese texto es perfectamente válido, porque ha sido trabajado de manera muy amplia por ambos grupos parlamentarios», ha recalcado Serrano a preguntas de los periodistas sobre la petición que ha registrado el PSOE en las Cortes regionales de que haya un debate en la cámara autonómica para solicitar la retirada del Estatuto de Autonomía de la Cámara Baja.


El PSOE de CLM pide retirar el Estatuto del Congreso para «volver a empezar» la próxima legislatura

 

Para el parlamentario ‘popular’, esta petición que ha dado a conocer el secretario de Organización del PSOE castellanomanchego, Sergio Gutiérrez, «es la constatación de que el Partido Socialista ha sido incapaz de dejar de lado sus ansias de tener más diputados en Castilla-La Mancha para servir a los intereses generales de esta tierra».

En este sentido, el también vicesecretario de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha ha asegurado que la tramitación del Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados, se ha frenado «porque el Partido Socialista ha antepuesto la consecución de más parlamentarios en las Cortes de nuestra región».

«Eso es lo que ha bloqueado el trámite parlamentario y ahora que el Partido Socialista amenaza con retirar ese texto, lo que viene a ser es la confirmación de que no ha sido capaz el PSOE de Emiliano García-Page» de sacar adelante el Estatuto de Autonomía, ha aseverado el diputado del PP.

Serrano ha lamentado que pueda retirarse el Estatuto del Congreso «con todo lo que habíamos conseguido en ese pacto para brindar los servicios públicos fundamentales, para actualizar competencias y para situar a nuestra tierra al mismo nivel que el resto de estatutos, porque el que tenemos data del año 82».

Pero ha reiterado: «Al final ha sido incapaz porque su único objetivo era aumentar los diputados y ya dijimos que para eso no contasen con el Partido Popular».

Al respecto, ha lamentado: «Que esa ansia del Partido Socialista de Castilla-La Mancha, esa ansia de Page de tener más parlamentarios, haya malogrado este texto que ahora amenazan con retirar».

Asimismo, preguntado por cuál será la postura del Partido Popular cuando se lleve a cabo esa votación en la cámara autonómica, Serrano ha indicado: «Veremos, pero en estos momentos nosotros seguimos considerando que ese texto es perfectamente válido».

Serrano ha hecho hincapié en que el texto «ha sido trabajado de manera muy amplia por ambos grupos parlamentarios», y ha insistido: «Lo importante de ese texto, no es aquello que al final al Partido Socialista le parecía mal, como es el número de parlamentarios, sino todo lo demás que es hablar de la sanidad, de la educación, de los servicios sociales».

Según Serrano, lo más relevante «son las cuestiones más importantes de lo que es la norma institucional básica de Castilla-La Mancha y, por tanto, tirar por tierra ese trabajo realizado, insisto, única y exclusivamente por querer más diputados le hace un flaco favor a esta tierra y a los intereses generales de los castellanomanchegos».

Enclm/Efe

Redes sociales:

(Visited 4 times, 12 visits today)