El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha asegurado que la dirección nacional de su partido, encabezado por Alberto Núñez Feijóo, conoce desde hace tiempo el contenido del Pacto Regional del Agua y ha afirmado que el PP regional defiende este texto en su partido, mientras que el PSOE no lo cumple.
«Llegan tarde», ha advertido Serrano en una rueda de prensa celebrada este martes en Toledo, donde ha valorado la decisión del PSOE de enviar este pacto a Génova en respuesta a la carta que envió este lunes el líder regional popular, Paco Núñez, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
De acuerdo al popular, Núñez ha defendido en varias ocasiones en foros de su partido el contenido del Pacto del Agua, por lo que ha mostrado su «sorpresa y asombro» por el «descaro a la hora de mentir» del PSOE.
Entre ellas, el PP ha adjuntado un vídeo datado en el mes de septiembre del 2022, en la Interparlamentaria del PP en Toledo, donde Paco Núñez mostró frente a la dirección del PP y Feijóo el documento.
«Cuando seas presidente, iré a Moncloa a exponerte la posición de Castilla-La Mancha en materia de agua y a trabajar conjuntamente por el Pacto Regional del agua Castilla-La Mancha y el Pacto Nacional del Agua para garantizar que el agua sea un elemento de riqueza e igualdad de oportunidades para todos», señaló el líder del PP regional.
Por contra, ha asegurado que el presidente regional, Emiliano García-Page, no ha defendido el Pacto Regional por el Agua frente al líder nacional socialista en sus reuniones en La Moncloa.
Para Serrano, los socialistas «mienten» y maniobran para «salvar los muebles» porque no está cumpliendo este pacto.
Además, en relación a la petición de los socialistas de que la dirección nacional del PP haga pública su postura sobre las nuevas reglas del trasvase del Tajo-Segura que ha puesto sobre la mesa el Ministerio para la Transición Ecológica, ha dicho que «tendrá que pronunciarse».
Sobre este cambio, ha dicho que es un «avance» porque se empiezan a cumplir las sentencias judiciales, pero ha advertido que «no significa que se esté cumpliendo el pacto del agua», por lo que el PP no está satisfecho con las nuevas reglas.
En relación a las protestas de los regantes murcianos por esas nuevas reglas, apoyadas por el Gobierno popular de Fernando López Miras, ha dicho que «cada territorio puede defender lo que le interesa», pero ha subrayado que el PP defiende los intereses de Castilla-La Mancha y el contenido del Pacto del Agua.