sábado, 4 de mayo de 2024
cortes de regionales 24/01/2017junio 6th, 2017

El diputado regional del PP Antonio Lucas-Torres ha criticado hoy el proyecto de presupuestos de la Junta para 2017 que traerá «dolor, pobreza y sufrimiento» a los castellanomanchegos, así como a los parlamentarios de Podemos a los que ha acusado de «traicionar» a las bases del partido.

En rueda de prensa, Lucas-Torres ha afirmado que el proyecto de presupuestos va a convertir a Castilla-La Mancha «en la Venezuela española» y ha pedido a los dos diputados regionales del PP, José García Molina y David Llorente, que expliquen a cambio de qué van a apoyarlos.


«Queremos saber por qué Podemos se ha vendido por dos platos de lentejas», ha demandado el diputado «popular» que ha recordado que es la primera vez que un grupo de la oposición aprueba el presupuesto en las Cortes de Castilla-La Mancha, aunque ha matizado que en este caso «no son oposición sino cómplices».

Según Lucas-Torres, García Molina y Llorente han traicionado a las bases de Podemos, ya que han no han consultado con ellas la decisión de apoyar el presupuesto sino solo con sus asesores.

En este sentido, ha recordado que primero habían condicionado su posible apoyo a los presupuestos a que antes se elaborara una Ley de Garantías Ciudadanas, que después cambiaron a un Plan Integral de Garantías Ciudadanas y en dos días han pasado a dar su apoyo «traicionando a las bases sin que sepamos a cambio de qué», ha insistido el diputado del PP.

Lucas-Torres ha cuestionado a «los gerifaltes» de Podemos de Castilla-La Mancha a los que ha acusado de hacer una «golfería política más» al cambiar de una ley a un plan que además «se va a quedar en nada», ya que los 119 millones con los que se dota no van a figurar en una partida concreta, sino que se van recoger en otras partidas ya contempladas.

Al respecto, ha considerado que si en los presupuestos no figura una partida concreta con esos 119 millones los dos diputados de Podemos y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «deberán presentar su dimisión».

El diputado del PP ha asegurado que son unos presupuestos «antisociales», que no son realistas «sino una milonga más de García-Page, Llorente y García Molina», que van a convertir a Castilla-La Mancha «en la Venezuela española» porque no se facilita la información y porque no mejorará «el nivel de pobreza» que está empezando a haber en la región.

Además, los presupuestos olvidan a los que realmente generan empleo y puestos de trabajo, los agricultores, los autónomos y las pequeñas empresas, ha opinado Lucas-Torres.

Para Lucas-Torres, los presupuestos para 2017 no son creíbles si se tiene en cuenta lo que ha sucedido con los de 2016, ya que aún sigue sin publicarse el estado de ejecución presupuestaria a fecha de 31 de diciembre, que debe contemplarse en el portal de transparencia de la Junta el día 15 de este mes.

Lucas-Torres ha achacado esta opacidad a que García-Page «quiere ocultar los graves recortes que está realizando a través de la no ejecución presupuestaria, como en sanidad, ya que en la partida relativa a inversiones sanitarias se presupuestaron inicialmente 58 millones de los que solo se han ejecutado 3,8 millones, menos de un 10 % de lo presupuestado.

Y en materia de educación, ha pedido que se especifique si los presupuestos contemplan que se pague los meses de verano a todos los docentes interinos y qué va a suceder con los 156 barracones habilitados como centros educativos que hay en la región.

Lucas-Torres ha señalado que si el 31 de diciembre siguen existiendo barracones, «García Molina, Llorente y García-Page deben dimitir».

(Visited 19 times, 1 visits today)