viernes, 1 de marzo de 2024
Cruce de declaraciónes 06/11/2016junio 7th, 2017

El portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, ha afirmado hoy que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, está anteponiendo «los intereses presupuestarios» a la salud de los castellano-manchegos, al prohibir contratar profesionales sanitarios.
La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha defendido hoy la gestión del Gobierno regional de la sanidad pública, que se deterioró con el anterior Ejecutivo autonómico del PP que despidió a 3.000 profesiones sanitarios, los mismos que se ahora se han contratado en 15 meses.

A la izquiera, el portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes regionales, Carlos Velázquez; a la derecha, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre.


En una nota de prensa enviada por el PP, Velázquez ha aseverado que García-Page, apoyado por Podemos, «está anteponiendo los intereses presupuestarios y el déficit a cuidar de la salud de los castellano-manchegos, que están viendo como la Sanidad Regional está sufriendo un total colapso».

Este «colapso» está motivado «por la falta de personal derivada de la prohibición de contratar a profesionales sanitarios hasta final de año», ha añadido.

Velázquez ha apuntado que esta situación está siendo denunciada por los propios profesionales sanitarios, a través de los sindicatos y las Juntas de Personal y ha recordado que los profesionales sanitarios «han vuelto a manifestarse este viernes a las puertas del Hospital Virgen de la Salud de Toledo» y advirtieron que la falta de personal hace que «no se garantice» la calidad de la asistencia.

El portavoz adjunto del PP en las Cámara autonómica ha valorado los esfuerzos de los profesionales sanitarios «que, a diferencia de Page están actuando a la altura de las circunstancias, atendiendo y sacando adelante todos y cada uno de los servicios sanitarios».

«Desde el PP nuestro máximo reconocimiento, apoyo y consideración por los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha, que son, sin lugar a dudas, lo mejor que tiene la sanidad regional», ha manifestado Velázquez.

Ha criticado «la irresponsabilidad» de García-Page, al que ha culpabilizado «de todo lo que ocurre en los hospitales de Castilla-La Mancha, tanto con el aumento insostenible de las listas espera, como con la falta de personal, el colapso en muchas urgencias y la falta de cobertura de las bajas en muchos centros de salud, pidiendo un sobreesfuerzo a los profesionales sanitarios».

Por otra parte, y en otro comunicado enviado por el PP, el portavoz del grupo popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares ha asegurado que los Consejos de Gobierno itinerantes «son otra gran estafa de Page porque no cumple con las cosas que va prometiendo por toda nuestra tierra».

Cañizares ha manifestado que García-Page «vende humo por los municipios y las comarcas en sus Consejos de Gobierno itinerantes, y por ello está generando un profundo malestar entre los ciudadanos, que ven que el presidente de la región no hace realmente nada de lo que promete».

En este sentido, el portavoz ‘popular’ en la Cámara autonómica ha enumerado los «incumplimiento» de las promesas que ha hecho García-Page, entre ellas la de la apertura del parque arqueológico del Tolmo de Minateda y del Museo de Semana Santa en Hellín (Albacete), que todavía no han sido abiertos.

En Almadén (Ciudad Real) anunció planes especiales para zonas despobladas «de los que solo conocemos anuncios», según Cañizares, y en Azuqueca de Henares (Guadalajara) prometió construir un nuevo centro de salud «del que no sabemos todavía nada», ha añadido.

Y ha demandado al presidente autonómico que «diga claramente» si el Consejo de Gobierno itinerante que ha celebrado esta semana en Molina de Aragón (Guadalajara) «será otra estafa para los habitantes de este municipio y de toda su comarca».

También ha criticado a García-Page el portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, que en otra nota de prensa enviada por el PP ha cuestionado que con su gestión el déficit de Castilla-La Mancha «no solo no ha disminuido sino que ha aumentado».

A juicio de Robisco, el déficit «lleva camino de convertirse en un mal endémico siempre que gobiernan los socialistas».

Robisco ha apuntado que el anterior Gobierno regional que presidió María Dolores de Cospedal dejó un déficit del 0,6 % «después de haberlo rebajado en más de seis puntos tras la desastrosa gestión del PSOE, que dejó esta región al borde la quiebra».

Por ello, ha exigido a García-Page que explique «cómo es posible» que a pesar de encontrar esta buena situación del déficit, «no solo no haya sido incapaz de mantenerlo por debajo del límite fijado por el Gobierno, el 0,7 por 100, sino que lo vaya a elevar previsiblemente al 0,9 por 100 a final de año».

MAESTRE DEFIENDE LA GESTIÓN DE LA JUNTA DE LA SANIDAD, QUE DETERIORÓ EL PP

En un comunicado enviado por el PSOE, Maestre ha rechazado «las insidiosas mentiras de los dirigentes ‘populares’ de la región sobre la sanidad pública de Castilla-La Mancha» y ha situado al anterior Gobierno del PP y a su presidenta y presidenta regional del partido, María Dolores de Cospedal, «los únicos responsables del deterioro que ha sufrido nuestra sanidad durante los últimos años».

Maestre les ha reprochado que «ahora que el presidente García-Page está rescatándola de ese abandono y de ese estado calamitoso en el que se la encontró, con el esfuerzo de todos los profesionales de la sanidad», los responsables regionales del PP «solo han encontrado una estrategia que es la de las falsedades, el engaño y la alarma permanente».

En este sentido, les ha aconsejado «que no se empeñen en seguir por ese camino», porque según Maestre «todo el mundo recuerda los recortes que infringió el PP a la sanidad de los castellano-manchegos, unos recortes que les llevaron a ser el gobierno que más redujo su presupuesto, un 30 %, y a despedir a 3.000 sanitarios».

Y en contraposición «y con orgullo», Maestre ha destacado que el actual Ejecutivo autonómico que preside Emiliano García-Page «desde el primer día de su mandato, lo único que ha hecho es dar pasos para revertir esta situación».

Maestre ha añadido: «Los logros están encima de la mesa: se ha aumentado el presupuesto un 9 % en 2016 y se ha contratado a 3.000 profesionales más en sólo 15 meses».

También ha subrayado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más ha aumentado el número de plazas MIR para los estudiantes de medicina, «que se han reducido significativamente las listas de espera sanitarias» y que se están renovando equipos tecnológicos, como son las resonancias magnéticas, «tan necesarios para hacer buenos diagnósticos».

Y aunque ha admitido que «queda mucho por hacer», ha remarcado que «todos estos avances han hecho que en solo un año, la sanidad de nuestra región haya pasado del puesto número 13 al 6, según la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública»

«Y eso el PP por mucho que hable, no lo puede ocultar», ha sentenciado la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha considerado: «Si tanto les preocupa la sanidad pública y si realmente creen que hay que contratar a más profesionales, lo que tiene que hacer es exigir al Gobierno de Rajoy que deje de amenazar al gobierno de Castilla-La Mancha con tumbar la oferta pública de empleo que ha planteado el presidente Page».

Esta oferta pública de empleo «está inspirada en la voluntad de reflotar la sanidad de la región, de contratar a nuevos profesionales y de arreglar el desaguisado que dejó Cospedal cuando despidió a los 3.000 profesionales sanitarios», ha aseverado Maestre.

Por otra parte, ha rechazado también las críticas del PP a García-Page por los Consejos de Gobierno itinerantes que está celebrando por la región, porque con ellos abre las instituciones a los ciudadanos y hace «un ejercicio de transparencia y de cercanía como son los Consejos de Gobierno itinerantes».

La portavoz socialista ha contrapuesto esta práctica con la gestión de Cospedal «que lejos de abrir el consejo a los ciudadanos y a sus necesidades, lo que hacía era cortar calles para que nadie se pudiera acercar a ella y que por lo tanto, no le plantearan sus problemas y sus críticas».

«Ahora, el presidente está a pie de calle y acoge a los ciudadanos en sus Consejos de Gobierno itinerantes para que les trasladen sus problemas y necesidades» ha destacado.

Según Maestre, García-Page «es una muestra de lo que «puede ser un presidente próximo, pero sobre todo antagónico a lo que fue Cospedal cuando gobernó Castilla-La Mancha: una presidenta que lo poco que se dejaba ver por la región, siempre tenía que ir protegida por un sin fin de escoltas y policías y que impedían el paso a los ciudadanos por sus calles».

(Visited 10 times, 1 visits today)