jueves, 8 de diciembre de 2022
El PP reclama la activación de este proyecto que se paralizó hace dos años.
El PP reclama la activación de este proyecto que se paralizó hace dos años.
Paralizado hace dos años - 07 diciembre 2020

El PP presentará en el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa para instar al Gobierno central a continuar con conocido como «cementerio nuclear«, el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca), un proyecto paralizado en 2018.

Así lo ha avanzado este lunes el portavoz de Energía del Grupo Popular en la Cámara Baja, Juan Diego Requena, en una visita a este municipio conquense en la que ha estado acompañado por el diputado Vicente Tirado y por el presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto.


«Un gran proyecto de Estado»

Requena ha destacado «la gran oportunidad de desarrollo socioeconómico» que supone para la comarca este «gran proyecto de Estado», al tiempo que ha lamentado el tiempo que ya se ha perdido en ponerlo en marcha.

Por ello, ha avanzado que presentarán una iniciativa legislativa en el Congreso para instar al Gobierno a que retome, «con la celeridad que nunca debía de haber perdido», las obras del silo.

El PP recuerda que la ZEPA fue anulada

Requena ha recordado la sentencia del Tribunal Supremo (TS) del pasado octubre en la que confirmaba ya, de manera definitiva, la nulidad de la ampliación de la Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA).

Una ampliación que «el Gobierno socialista» de Castilla-La Mancha «intentó poner en marcha como estrategia política» para parar la construcción del ATC, ha opinado el portavoz ‘popular’ de Energía en la Cámara Baja, quien ha considera que «ya no hay ningún impedimento para que este proyecto de Estado siga adelante».

Al respecto, ha hecho especial hincapié en el «desarrollo socioeconómico que supone para la comarca» tanto la puesta en marcha del ATC como del Vivero de Empresas y el Centro Tecnológico, cuya carencia supone 70.000 euros diarios de desembolso a Francia, por parte de España, por la gestión del combustible nuclear gastado, ha apuntado.

El Ministerio para la Transición Ecológica paralizó la construcción del ATC en 2018, decisión que celebraron entonces tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como la Asociación contra el ATC de Villar de Cañas, que siempre han renegado de lo que denominan «basurero nuclear».

Villar de Cañas fue designada para acoger el silo en 2011, cuando el PP gobernaba en la comunidad autónoma.

(Visited 64 times, 1 visits today)