lunes, 6 de mayo de 2024
El PSOE votó en contra 07/02/2012junio 14th, 2017

Las Cortes de Castilla-La Mancha han acordado hoy retirar del Congreso la proposición de ley de Agua remitida durante el mandato socialista, pues consideran que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) planteado por el ministro Miguel Arias Cañete ya recoge los intereses de la región y lo hace desde «el consenso».

El Parlamento autonómico, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, ha dado el visto bueno así a la propuesta planteada por doce diputados ‘populares’ de retirar la proposición de la ley de Agua, cuyo envío al Congreso fue aprobado hace casi un año por la misma institución con los votos del PSOE en una sesión en la que los diputados del PP se ausentaron del pleno en señal de protesta.


La citada ley fue presentada tras el fracaso de la reforma del Estatuto de Autonomía y recogía en su exposición de motivos que la región estima necesaria la existencia de una reserva de agua de 4.000 hectómetros cúbicos que garantice el cumplimiento de los objetivos ambientes y atienda las necesidades de la comunidad autónoma.

El diputado del PP José Luis Teruel ha argumentado que es necesaria la retirada de la proposición de ley de Agua principalmente por tres motivos, entre ellos el «hecho evidente» de que ha habido un cambio de gobierno en Castilla-la Mancha y en España y, con ello, ha variado la opinión sobre la cuestión del agua.

Ha justificado que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) que ha propuesto el ministro Arias Cañete recoge «bajo la estrategia del acuerdo» y «no de la confrontación» los principios que garantizan la satisfacción de las necesidades hídricas de Castilla-La Mancha, entre ellos, el de prioridad de la cuenca cedente y la solidaridad interterritorial.

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, se ha mostrado de acuerdo con los argumentos planteados por Teruel y ha apostado por el nuevo PHN planteado por el Gobierno central como «solución estable en el tiempo que ponga fin a los problemas hídricos en nuestra región y en España» desde el entendimiento común.

De la Calzada ha deseado que con el nuevo PHN se recupere el consenso conseguido con la aprobación del Plan Hidrológico Nacional de 2001 durante el Gobierno de José María Aznar y que incluía el trasvase del Ebro, cuya derogación fue la primera medida que adoptó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

«El nuevo Gobierno nacional esta dando los pasos correctos, se ha comprometido a alcanzar un pacto nacional del agua que supere el fracaso de 2005 y abra la puerta del espíritu de consenso que rigió en 2001», ha afirmado la consejera.

Sin embargo, el diputado socialista José Molina ha criticado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, haya ordenado aprobar la retirada de la proposición de la ley de Agua antes del Congreso nacional del PP porque «quiere seguir siendo secretaria general de su partido».

«En Castilla-La Mancha tenemos un Gobierno que se arrugará y cederá a los intereses de Murcia y Valencia, como ha hecho en otras ocasiones Cospedal», ha augurado el diputado socialista, quien ha insistido que la presidenta castellanomanchega «vende los intereses de la región y pone por delante los suyos».

Por otro lado, Molina ha contestado al diputado del PP que si su problema es que el expresidente castellanomanchego, José María Barreda, sea el que defienda la proposición de ley del Agua ante el Congreso, tal y como se aprobó en el Parlamento autonómico el año pasado, pueden modificarlo y que sea Cospedal la encargada de defenderlo.

(Visited 12 times, 1 visits today)