fbpx
jueves, 25 de septiembre de 2025
X Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto.
X Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto.
X Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto - 25 septiembre 2025 - Toledo

El presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Muñoz, ha hecho balance hoy jueves en Castellón de los dos primeros años de actividad y anuncia «avances en transparencia, formación y cooperación interregional».

X Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto

En su intervención en el X Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto, Muñoz subrayó el rápido despliegue institucional del Consejo, el aumento de reclamaciones gestionadas, la puesta en marcha de herramientas para evaluar la publicidad activa y la reciente constitución de la Conferencia de Órganos Garantes de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública (COTAI).


Muñoz recordó que en septiembre de 2023 se constituyó el Consejo; en noviembre quedó operativa la sede electrónica y se incorporó personal técnico y administrativo. En cuanto a la actividad y estadísticas, hubo más de 600 expedientes registrados desde el inicio; en 2024 se abrieron 285, que sumados a los 28 expedientes hace que se gestionaran 313. A fecha de hoy en 2025 se abrieron 479 expedientes.

Los ayuntamientos concentran el 75% de las reclamaciones

Por otro lado, los ayuntamientos concentran el 75% de las reclamaciones, observándose además un notable aumento de reclamaciones presentadas por cargos electos.

En los temas de las reclamaciones de 2025, la primera es el medio ambiente (46% de las reclamaciones), información municipal (21%), urbanismo y otras materias.

Y en lo relativo a la transparencia activa y tecnología, el Consejo ha completado el censo de sujetos obligados (1.304 entidades) y un mapa de 132 obligaciones de transparencia en 13 categoríass, desarrollando una herramienta digital con IA para evaluar la publicidad activa.

Si quieres protestar, reclamar… por falta de información pública, hazlo en la web del Consejo Regional de Transparencia

Por otro lado, Muñoz informó, en materia de formación e inclusión, de la celebración de 5 jornadas formativas en todas las provincias con más de 350 asistentes yde la elaboración de la guía «Conoce tu derecho de acceso a la información pública» adaptada a lectura fácil en colaboración con la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha.

En el ámbito de la cooperación institucional Muñoz subrayó la Constitución de la COTAI (21 de mayo de 2025) y la colaboración con otros órganos y entidades, entre ellas el Comisionado Canario y la Fundación Democracia y Gobierno Local.

El presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha también habló de nuevas competencias, en concreto de la Ley 4/2024 de Integridad Pública, que atribuye al Consejo la condición de Autoridad Independiente de Protección del Informante; está trabajando en su implementación práctica.

Reclama una reforma de la ley de transparencia

Asimismo, Fernando Muñoz destacó la «necesidad de reforma legal», reclamando una reforma de la ley de transparencia «que habilite medidas coercitivas para asegurar el cumplimiento de las resoluciones y contemple las particularidades de los pequeños municipios».

“Con un equipo de ocho personas y recursos limitados, cada expediente, cada formación, cada proyecto tecnológico es un ladrillo en la construcción de una sociedad más justa, integradora y transparente”, afirmó Fernando Muñoz Jiménez.

«Reforzar la cultura de la transparencia»

Por último, Muñoz hizo un llamamiento a «reforzar la cultura de la transparencia desde la colaboración entre administraciones, funcionarios, medios y ciudadanía», y señaló que la incorporación del Consejo en el Estatuto de Autonomía «reforzará su papel institucional».

Ramón De Juan
Ramón De Juan

Empecé en esto del periodismo algo tarde pero he sido insistente y no lo he dejado. Me especialicé en deportes pero como es norma en esta profesión toco todos los palos. Estudié en la Facultad de Periodismo, me ayudó un Máster en ABC y mi vida profesional casi siempre ha estado ligada a Toledo. Sigo pensando que este trabajo debería seguir siendo el más hermoso del mundo porque no hay nada que nos interese más a todos que contar o escuchar historias.

Redes sociales:

(Visited 33 times, 33 visits today)