fbpx
sábado, 27 de abril de 2024
María Jesús Villaverde, Fernando Muñoz y Elena Carrasco, en la presentación de la web del Consejo Regional de Transparencia
María Jesús Villaverde, Fernando Muñoz y Elena Carrasco, en la presentación de la web del Consejo Regional de Transparencia. Foto: Rebeca Arango.
www.consejotransparenciaclm.es - 07 noviembre 2023 - Toledo

Si quieres protestar, sugerir, reclamar, denunciar o quejarte porque un Ayuntamiento o cualquier entidad pública de Castilla-La Mancha no te facilita la información que le has requerido y consideras que tienes razón (otra cuestión es que luego la tengas o no) ya puedes hacerlo de forma oficial en la página web del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno (CRT) de la región que ha sido presentada hoy y que, aunque aún en la última fase de construcción, lleva funcionando desde el 1 de noviembre.

Entra en su página web y reclama, sugiere, denuncia…

La página web es www.consejotransparenciaclm.es.


De forma fácil, como han explicado hoy en rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha su presidente, Fernando Muñoz; y las dos adjuntas, primera y segunda, Elena Carrasco y María Jesús Villaverde.

En apenas siete días ya se han abierto dos expedientes, correspondientes a dos reclamaciones a otros tantos ayuntamientos, aunque la protección de datos mientras está en marcha el proceso impide dar a conocer las localidades.

También disponible para personas con discapacidad

Muñoz ha señalado que tanto la página web como la sede electrónica se han puesto en marcha «en un tiempo récord, puesto que el CRT se constituyó el 4 de septiembre pasado y el personal comenzó a trabajar el 1 de octubre. Por lo que Castilla-La Mancha se ha posicionado entre las cinco primeras comunidades autónomas en cuanto a rapidez en la puesta en funcionamiento del Consejo de Transparencia».

Una página web que muy pronto también estará disponible para personas con discapacidad, con un botón especial, y en la que también te explican cómo puedes contactar con ellos «y cómo puedes presentar una reclamación, una denuncia o una sugerencia».

«Sin necesidad de descargar ningún formulario»

Todo ello «sin necesidad de descargar ningún formulario o realizar trámites adicionales».

También cuenta con una sección de noticias y eventos, «donde mantendremos informados a los ciudadanos sobre las últimas novedades en materia de transparencia y rendición de cuentas en la región y, por supuesto, de la actividad de este Consejo».

Se garantiza, por supuesto, «la confidencialidad y seguridad de los datos personales de aquellos ciudadanos que utilicen nuestra página web y sede electrónica».

El objetivo último del CRT «es ser el máximo referente en materia de transparencia y buen gobierno en CLM, queremos que los ciudadanos y las administraciones confíen en nuestro Consejo como un órgano imparcial y eficaz, al que puedan acudir en el caso de conflictos en estas materias».

Pueden incluso abrir un expediente sancionador

Acto seguido, María Jesús Villaverde ha definido la página web como «intuitiva, fácil y ágil, para que no sea complicado poner una queja, sugerencia o felicitación».

Seguro que serán quejas en su mayoría «siempre que consideres que no tienes una respuesta adecuada a tu petición o simplemente que no hay respuesta. El Consejo la recogerá de inmediato y llevará la instrucción del expediente». E incluso si resuelven a favor del ciudadano, si en dos meses no hay respuesta de la entidad se la podría incluso abrir un expediente sancionador.

530 reclamaciones de CLM en 2022 en el Consejo Nacional

¿Nos quejamos mucho? Pues para que se hagan una idea, solo en 2022 se produjeron 530 reclamaciones de ciudadanos de CLM ante el Consejo Nacional de Transparencia, que ahora se harán al Consejo Regional. Y desde 2016 se han recibido unas 1.300 reclamaciones.

Las quejas más clásicas van contra los ayuntamientos porque se demoran a la hora de poder acceder a las licencias, por las normas urbanísticas, por no haber dado publicidad a las oposiciones… Casos del día a día. «Pero nosotros no entramos en el fondo», ha recalcado Fernando Muñoz, «sí decidimos si el ciudadano ha recibido la información necesaria o no. Y si no la ha recibido, la reclamamos para que le llegue».

Ahhhhh… Como no sólo estamos para quejarnos, recuerden que en la página web también tiene la posibilidad de felicitar si las gestiones se han desarrollado de forma correcta.

(Visited 241 times, 1 visits today)