viernes, 1 de marzo de 2024
Rafael Esteban 04/12/2016junio 7th, 2017

El presidente del PSOE en las Cortes, Rafael Esteban, cree que si el exsecretario general de su partido Pedro Sánchez decidiera presentarse a las primarias podría lograr avales para hacerlo, aunque duda de que sea la opción más adecuada, pues estuvo «demasiado aproximado a una demagogia partidista».

Esteban, también secretario de Organización del PSOE en Guadalajara, asegura en una entrevista con la Agencia Efe que los socialistas representan a un partido «muy vivo» a pesar de la crisis interna de los últimos meses que ha derivado en la dimisión del que era su secretario general y la creación de una gestora para dirigir el partido hasta que se celebre el próximo Congreso Federal, para el que aún no hay fecha, pero calcula que se celebrará «a mitad del año que viene».


Esteban ve como «una posibilidad» que Sánchez presente candidatura para volver a la Secretaría General, y aunque admite que podría conseguir los avales suficientes como para presentar su candidatura, duda de que sea «la opción más adecuada».

Para justificar esta afirmación, Esteban usa un símil muy utilizado últimamente entre las filas socialistas, aunque confiesa que no le gusta demasiado: «Durante su liderazgo en el PSOE, dejó de lado algo muy importante, que las costuras no se descosieran, dejó que los hilos se deshilacharan por la falta de mimo o quizá porque preveía que los hilos le podían envolver a él y meterle en alguna de las costuras que no le gustaban».

«Quiso ser un líder independiente, demasiado aproximado a una demagogia partidista, posicionada sobre todo en condiciones muy particulares y personales, y dejó de lado una estructura del partido que necesitaban de un líder que no dejase descoser las costuras, ni a nivel territorial ni a nivel estructural», abunda Esteban.

Asimismo, afirma que el PSOE es un partido piramidal, de forma que el liderazgo principal lo debe ejercer el vértice de la pirámide, por lo que si se deja que «el vértice sea exclusivo y no mira a la base, se ha acabado con el partido».

Esteban asegura que el PSOE de Guadalajara siempre ha sido «leal al partido», y ello a pesar de que su secretario general, Pablo Bellido, fue apartado de la cabeza de la candidatura a las elecciones generales de diciembre de 2015 por su imputación en una causa que ha sido archivada, aunque Bellido había logrado el 94 por ciento de los apoyos de sus militantes para ser candidato por Guadalajara.

«Peleamos como los que más con Mari Luz Rodríguez (cabeza de lista del PSOE por Guadalajara en las elecciones de diciembre de 2015); como los que más para hacer ganadora a nuestra candidatura y para hacer presidente a Pedro Sánchez, como los que más, y estoy todavía por que alguien me demuestre si alguien en alguna provincia hizo algún kilómetro más que Guadalajara para hacer presidente a Sánchez», reivindica Esteban.

Por eso, al sector crítico del PSOE con la gestora le pregunta si alguno de sus miembros «hizo algo más que el PSOE de Guadalajara» en las dos citas electorales del último año por la victoria de Sánchez.

Con todo, asevera que el PSOE es un «partido abierto a las diferentes opiniones» y, a raíz de las visitas de los diputados nacionales socialistas Odón Elorza y Zaida Cantera -ambos votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy- a Toledo y Talavera de la Reina esta semana, confía en que todos los miembros del PSOE estén «siempre al servicio del partido».

Al final del proceso, Esteban confía en haber conseguido un PSOE «más fuerte, más unido, más firme para volver a ser el partido de referencia en españa y ganar las próximas elecciones».

«Me chocaría bastante que gente se uniera para intentar destrozar un partido, eso sería lo peor», añade Esteban, que considera que su partido «no puede permitirse el lujo de que haya gente que busque siempre una guerra interna».

También comenta el Comité Federal del 1 de octubre que acabó con la dimisión de Sánchez, y comparte una reflexión: «Cuando se quiere convocar un Congreso Extraordinario del PSOE a través de un órgano que no es el competente por estatutos, que es la Ejecutiva Permanente, quien está ahí y se le excluye de intentar tomar esa decisión o intentar tomar una decisión colegiada según nuestros estatutos, es normal que se cabree».

Además, recuerda que tras el Congreso Federal se celebrará uno regional, de cara al cual comenta que «salvo que Emiliano García-Page sea el próximo secretario federal, seguirá siendo el secretario regional del partido, porque no hay otra persona mejor para llevarlo adelante».

Que García-Page se postule como secretario general, «no es una posibilidad que esté abierta, solo hablo de una consideración mía particular», especifica Esteban, que elogia al presidente autonómico y secretario general del PSOE en la región, al que define como «un líder regional sólido que sabe perfectamente por dónde deben de ir los parámetros políticos de una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha».

Y en su provincia, Guadalajara, afirma que «existe una persona capaz de demostrar lo que ha estado haciendo estos cinco años, que es Pablo Bellido, y no me cabe ninguna duda de que si él quiere, seguirá estando». 

(Visited 14 times, 1 visits today)