lunes, 22 de abril de 2024
01/11/2012junio 13th, 2017

El PSOE considera que el único objetivo de la reforma del PP en las Cortes regionales para retirar el sueldo a los diputados autonómicos es no tener oposición «que pueda fiscalizar su gestión», y ha avanzado que en la tramitación planteará un decálogo de medidas de «regeneración democrática».

En una nota de prensa, la portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, ha criticado que el PP haya registrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, en vísperas del puente de Todos los Santos, la proposición de ley que permitirá retirar el sueldo a los parlamentarios autonómicos.


Maestre ha acusado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de «cambiar las reglas del juego sin diálogo y en mitad de un puente para ocultar la importancia de sus decisiones» y ha recordado que la reforma de la Ley electoral también se presentó en vísperas del puente de la Semana Santa, el Miércoles Santo.

Según el PSOE, la propuesta de reforma del Reglamento de las Cortes que plantea el PP es «absolutamente demagógica y populista por parte de Cospedal para desviar la atención de los enormes fracasos y de los enormes engaños a los que nos está sometiendo desde que es presidenta».

En opinión de Maestre, el único objetivo que persigue es «quedarse sin oposición» en Castilla-La Mancha y «no tener enfrente a un grupo de 24 diputados que puedan fiscalizar su gestión y denunciar el daño que hacen sus políticas a la región y las continuas mentiras e incumplimientos del programa electoral con el que se presentó a las elecciones del pasado año».

En este sentido, ha avanzado que el PSOE planteará durante la tramitación de esta reforma un decálogo de medidas de «regeneración democrática» que afectan a los sueldos públicos de los responsables políticos.

Este decálogo afectará no solo a la cantidad de dinero que perciben estos cargos sino al número de sueldos públicos que pueden recibir y a cuántos y qué tipo de cargos públicos pueden ocupar al mismo tiempo.

Será un paquete de diez medidas que hará especial énfasis «en el capítulo de las incompatibilidades de los políticos, y de la relación entre los cargos públicos y las empresas, y los familiares directos de los cargos públicos y los órganos de dirección de las empresas privadas», según la nota de prensa de Maestre.

Por otra parte, la portavoz socialista ha cuestionado «los dudosos ribetes de constitucionalidad de la medida» si sale adelante como la planteó en un primer momento la presidenta Cospedal.

La iniciativa que ayer registró el grupo parlamentario popular para reformar el Reglamento de las Cortes será calificada el lunes por la Mesa de la Cámara, según han informado a Efe fuentes parlamentarias.

(Visited 13 times, 1 visits today)