miércoles, 15 de mayo de 2024
23/12/2012junio 13th, 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que «el copago en el transporte sanitario afecta más a los ciudadanos de la comunidad autónoma que a otros, debido a su carácter predominantemente rural». En conferencia de prensa, el portavoz de Sanidad del PSOE castellanomanchego, Fernando Mora, ha analizado las resoluciones adoptadas en el pleno del Consejo Interterritorial, y con las que, a su juicio, «se está cargando el peso de la crisis a los ciudadanos más débiles».

En concreto, «Sanidad ha planteado que en el caso de los tratamientos periódicos superiores a seis meses, los enfermos aporten seis euros anuales para las rentas inferiores a 18.000 euros; 12 para quienes ganen entre 18.000 y 100.000, y 60 para rentas superiores», ha dicho.


Mora, que ha destacado que el copago en el transporte sanitario «no es cuestión de cifras, de número de afectados por esta medida, sino que es una cuestión de personas», ha alertado de que «hay bastantes pacientes afectados que reciben tratamientos periódicos que tienen que desplazarse muchos kilómetros y que se verán obligados a hacer frente a estos pagos».

«Si, además de tener una enfermedad, se les grava, se está rompiendo el principio de equidad y los principios elementales», ha denunciado Mora.

Para el diputado socialista, todas estas medidas son «el preludio de un sistema de privatización del sistema sanitario, que empieza por repagarlo todo» y que tienen como finalidad que «la asistencia pública sanitaria se deteriore para dar paso a la asistencia privada, que pretende obtener pingües beneficios».

Por otro lado, ha recordado que la Consejería de Sanidad se ha comprometido a pagar, a partir del 1 de enero, las cantidades que los pensionistas han pagado de más en los medicamentos, ya que el límite se copago farmacéutico se ha fijado en ocho euros al mes.

Mora ha calculado que la Consejería de Sanidad deberá devolver tres millones de euros a unos 250.000 pensionistas y se ha preguntado qué coste tendrá para la administración tener que hacer estas devoluciones.

«Todo esto es un dislate», ha espetado Mora, ya que a su juicio, las devoluciones deberían estar haciéndose ya e incluso, habilitar un mecanismo para que cuando el pensionista alcanzara los ocho euros, no tuviera que pagar más, para no tener que realizar las devoluciones.

«Lo que debería hacer el Gobierno regional es ponerse a trabajar y proceder a las devoluciones», ha apostillado.

(Visited 21 times, 1 visits today)