sábado, 20 de julio de 2024
Rafael Esteban 06/12/2016junio 7th, 2017

Rafael Esteban, presidente del Grupo Socialista en las Cortes de CLM, reflexiona sobre la repercusión que tendrá en Castilla-La Mancha que la expresidenta autonómica y presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, sea la nueva ministra de Defensa.

«Espero que afecte positivamente. Que afecte de manera rápida y urgente al fraccionamiento de los pagos de los terrenos de la Universidad en Guadalajara, por ejemplo, y que haga ahora de ministra lo que no hizo cuando fue presidenta, de generar políticas que favorezcan a Castilla-La Mancha», comenta Esteban.


También comenta el próximo Congreso Nacional del PP, que se celebrará a mediados de febrero en Madrid, una cita en la que, según Esteban, Cospedal no repetirá como secretaria general porque «ha perdido las elecciones, no gobierna y ha tenido que estar rogando un puesto en un Ministerio».

De hecho, a su modo de ver, Cospedal debería dejar todos sus cargos orgánicos en el PP y no compatibilizarlos con su cargo en el Ministerio de Defensa.

Por otro lado, Rafael Esteban, defiende que los socialistas llevan al parlamento regional aquellas propuestas que consideran que pueden ser aprobadas y cuya aplicación beneficie a las personas y reta al PP a que explique los motivos de las 8.718 iniciativas que ha presentado.

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Esteban rechaza las críticas de su homóloga en el grupo parlamentario popular, Ana Guarinos, quien -también en una entrevista a Efe- dijo que su grupo ha presentado 8.718 iniciativas parlamentarias desde que comenzó la Legislatura, frente a un Gobierno regional «que no trabaja» y a dos grupos políticos, PSOE y Podemos, que «no hacen trabajar al Gobierno».

Para Esteban, esas iniciativas parlamentarias del PP consisten, por ejemplo, en pedir mejoras en aspectos sanitarios en un municipio determinado y «si en Castilla-La Mancha hay más de 900 municipios, ya tienen más de 900 iniciativas».

«A eso se dedica el PP. Y si no que expliquen y cuenten el por qué de cada una que han presentado, que no tienen otra explicación que cambiar el sujeto», reprocha Esteban, que exige que las iniciativas parlamentarias sean «reales, efectivas y legales», mientras que critica que se aprueben en pleno resoluciones de debates generales que «no se pueden aplicar».

Por ello, se muestra partidario de «aprobar aquello que se puede llevar adelante» y ante las críticas del PP de la baja actividad legislativa del parlamento regional, Esteban lo justifica en que ningún grupo parlamentario tiene mayoría absoluta, por lo que «el partido que gobierna tiene que conseguir apoyos suficientes para poder aplicar las políticas».

Con todo, defiende que la principal ley de una comunidad autónoma son los presupuestos, que en 2016 salieron adelante con los votos a favor de PSOE y Podemos, e insiste en sus críticas a los populares: «Si vamos a encajar números, cada uno que lo haga como crea. Aquí lo que nos preocupa es que lo que hagamos sea de aplicación, que la gente lo note».

En este punto, elogia la labor de los parlamentarios socialistas, quienes viven «un día a día de ilusión, de cotejar lo que pasa fuera, de buscar reuniones con todos los colectivos y hacer todo tipo de gestiones que puedan favorecer el hecho de que el Gobierno regional tome medidas y aporte esas medidas a sus decretos ley, a sus acuerdos del Consejo de Gobierno o bien a los presupuestos».

El único ‘pero’ que le encuentra al trabajo del grupo parlamentario que preside y que sustenta al Ejecutivo castellanomanchego es que «falta quizá tiempo para poder contar a la gente el trabajo que se hace».

Por ello, duda de las previsiones del PP de Castilla-La Mancha, un partido que se muestra convencido de que ganaría por mayoría absoluta si hoy se celebrasen unas elecciones autonómicas, y apuesta por trabajar para paliar las consecuencias de la crisis.

(Visited 13 times, 1 visits today)