viernes, 3 de mayo de 2024
Los recortes de los políticos 04/10/2012junio 13th, 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha ha opinado hoy que la propuesta de suprimir los sueldos de los parlamentarios regionales supone «torpedear la línea de flotación de la democracia», aunque están dispuestos a negociar una bajada salarial. En conferencia de prensa, el portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ha comentado las declaraciones de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, quien hoy ha dicho que si a los ciudadanos se les está pidiendo un esfuerzo para rebajar el déficit público, la supresión de los sueldos de los diputados es un «ejercicio de responsabilidad» ante la ciudadanía.

«Cada vez que habla de este asunto se descalifica a sí misma», ha espetado Martínez Guijarro sobre la propuesta de Cospedal, a la que le ha reprochado que «quiera convertir las Cortes en una ONG».


A su parecer, la medida de suprimir los sueldos es populista y, a pesar de que hay grupos de ciudadanos que acogen la medida con agrado, ha propuesto reflexionar sobre los sistemas democráticos.

Así, ha argumentado que existen tres conceptos de van ligados, pues «para que haya libertad, tiene que haber democracia y no hay ningún sistema democrático en el mundo en el que no haya políticos o parlamentarios, que no lo hagan como un hobby».

Sin embargo, ha alertado de que cuando eso ocurre, «detrás no hay un sistema parlamentario, no hay una democracia».

Ha defendido la importancia de la labor del parlamentario, pues «debaten y aprueban leyes que regulan la vida de los ciudadanos» y ha defendido la necesidad de que haya dedicación exclusiva.

A pesar de todo, se ha mostrado dispuesto a hablar de una bajada de los sueldos de los diputados, pero también «de los sueldos de los directores generales, de los consejeros y del de la propia presidenta».

Y ha insistido en esta bajada, pero no en la eliminación del salario, porque supondría prohibir la dedicación en exclusividad a la actividad parlamentaria y ha ido más allá al apuntar que «Cospedal, lo que no quiere es que se controle al Gobierno regional o que el control sea a tiempo parcial».

Sin embargo, ha apuntado que esta medida es «una de las grandes incoherencias del PP», pues ha aseverado que «nadie el PP nacional ha respaldado la medida de su secretaria general».

(Visited 25 times, 1 visits today)