fbpx
sábado, 4 de mayo de 2024
El diputado del PSOE, Antonio Requena, y la diputada del PP, Tania Andicoberry.
El diputado del PSOE, Antonio Requena, y la diputada del PP, Tania Andicoberry.
Polémica por el travase Tajo-Segura - 27 febrero 2024 - Toledo

El PSOE de Castilla-La Mancha ha instado a que se modifique el trasvase Tajo-Segura para así tener en cuenta los nuevos caudales ecológicos del Tajo, mientras que el PP no se ha pronunciado sobre esas nuevas reglas del trasvase, sino que se ha remitido a que se cumpla el Pacto Regional del Agua.

«El PP de CLM está más cercano a los intereses del Levante»

El portavoz de Empleo y Agricultura del grupo socialista en las Cortes regionales, Antonio Sánchez Requena, ha asegurado que no se puede esperar más para que se modifiquen las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.


Sánchez Requena ha asegurado este martes en una rueda de prensa que Castilla-La Mancha «lleva siendo solidaria 60 años en materia de agua» y soportando el peso de una infraestructura que «se hizo para el enriquecimiento del Levante», un trasvase del que esta región «no se ha beneficiado nunca».

En este sentido, ha lamentado que el PP regional, siempre que se habla de agua, «está más cercano a los intereses del Levante, que no es otra cosa que ser estar más cercano a los intereses de Génova» y que sea «el único que en esta materia navega a contracorriente».

El parlamentario socialista también ha respondido a la diputada popular, Tania Andicoberry, que este martes ha afirmado que el gobierno del Partido Socialista ha sido «el Gobierno más trasvasista de la historia», y ha recordado que se ha rebajado de 38 a 27 hectómetros cúbicos la cantidad de agua trasvasable.

También ha aseverado que el presidente Emiliano García-Page «siempre defiende los intereses de la región ante quien sea» y ha opinado: «estaría bien que el Partido Popular de Castilla-La Mancha, por una vez, se sumase a la defensa de los intereses de la región, especialmente en un tema tan sensible».

Por otra parte, el diputado del PSOE ha valorado las propuestas realizadas este lunes por los ministros de Agricultura de la Unión Europea y ha dicho que las decisiones tienen que tomarse «de forma rápida», puesto que dentro de poco habrá elecciones europeas.

El PP pide hacer valer el Pacto del Agua

La diputada del PP en las Cortes regionales, Tania Andicoberry, ha destacado la necesidad de «hacer valer» el Pacto del Agua de Castilla-La Mancha, así como de «elevarlo a las instancias oportunas», para que se ponga en práctica y se defiendan los intereses de la región.

A preguntas de los periodistas sobre el trasvase Tajo-Segura en una rueda de prensa, Andicoberry ha recordado este martes que ese pacto fue suscrito por más de 50 entidades y ha dicho que el presidente Emiliano García-Page lo tiene «guardado en un cajón» y que es «tan sencillo como sacarlo del cajón e irse a Madrid a llevárselo a su jefe y a defender esta tierra».

Preguntada por la carta que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado a la ministra Teresa Ribera para celebrar las reuniones técnicas con las comunidades y la propuesta de que la reglas de explotación del trasvase sean «flexibles» y en función de la situación climatológica, Andicoberry ha asegurado que el gobierno del Partido Socialista ha sido «el Gobierno más trasvasista de la historia» y ha denunciado que García Page «nunca ha peleado con su jefe, Pedro Sánchez, porque eso no sea así».

«La realidad es que se modifican los planes para que el agua sea más aprovechable en Portugal que en Castilla-La Mancha», ha continuado la parlamentaria popular, a pesar de que el tratado con Portugal sobre el Tajo no se ha tocado con el nuevo plan hidrológico. Además, ha añadido que existen «unas pautas y unas directrices consensuadas con las entidades más afectadas por este gran problema», a las que Page «hace caso omiso».

Andicoberry también ha destacado que el PP va a estar «del lado de esas entidades» y de la postura fijada en el Pacto regional «para garantizar que nuestra tierra siga teniendo agua siempre que la necesite, en las condiciones óptimas para su aprovechamiento».

«El Partido Popular sí que respeta ese trabajo que se hizo, respeta el Pacto regional y las entidades que lo firmaron porque, además, lo hicieron con vocación de consenso, con vocación de mejorar esta tierra y de garantizar los recursos hídricos de la misma», ha concluido.

Además, en relación al acuerdo alcanzado por los ministros de Agricultura de la Unión Europea para aplicar medidas que mejoren la situación del sector, ha dicho que el PP está «revisando» ese acuerdo para analiza si es suficiente y ha agregado que la puesta en marcha de esas medidas tiene que ser «urgente» y llevarse a la práctica «de manera inmediata».

(Visited 66 times, 1 visits today)