fbpx
lunes, 22 de abril de 2024
El concejal socialista Teo García.
El concejal socialista Teo García.
Tras el anuncio del alcalde - 19 febrero 2024 - Toledo

El concejal del Grupo Municipal Socialista Teo García ha acusado al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, de «mentir», asegurando que la Empresa Municipal de la Vivienda «promovió directa o indirectamente casi 400 viviendas en los últimos 16 años».

De este modo ha reaccionado el edil de la oposición después de que este domingo, haya anunciado que antes de finalizar este año 2024, su equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo presentará «la primera promoción de vivienda pública a precios asequibles para jóvenes toledanos en 17 años, tras varias legislaturas de gobiernos socialistas en los que no se ha hecho nada en este sentido en Toledo».


Toledo | Velázquez asegura que este 2024 presentará una promoción de viviendas para jóvenes

Desglose de viviendas promovidas por el PSOE

«Estas afirmaciones falsas del partido popular pueden verse en la propia web de la EMSV e incluso en la hemeroteca, porque no por mucho repetir una mentira se convierte en verdad» ha trasladado el concejal socialista , quien ha recordado el trabajo de la EMSV y la labor que ha llevado a cabo en Toledo.

Según informa el partido, en 2014 se concluyó la rehabilitación de 18 viviendas para alquiler en la calle Esteban Illán. También se facilitó suelo a promotores privados para construir 298 viviendas protegidas en el Polígono en 3 parcelas de la EMSV que se enajenaron en 2013 (R4 en calle Río Cabriel), 2016 (P63 en calle Río Fresnedoso) y 2017 (P26 en calle Río Bullaque).

«Gracias a una de esas operaciones se obtuvieron 12 viviendas de alquiler con opción a compra que fueron entregadas en 2019».

El concejal socialista muestra su sorpresa porque el «actual alcalde vaya en contra de un organismo municipal, mostrando también una falta de respeto a los trabajadores insinuando que llevan 16 años sin trabajar y cobrando».

Gestión de sanciones

Respecto de la gestión de sanciones, «que tanto parece molestar al actual gobierno municipal», el concejal socialista ha recordado que en diciembre de 2015 el Ayuntamiento de Toledo decidió encomendar a la EMSV el apoyo en la gestión de sanciones coincidiendo con la finalización del contrato vigente con una empresa privada que venía prestando ese servicio.

Según indica, este nuevo cometido pretendía dar respuesta a la situación de parálisis en la promoción de vivienda con protección pública, debida a las limitaciones para la financiación impuestas a las empresas públicas desde el Gobierno central.

«De esta forma se utilizaron recursos propios de forma eficiente, dando estabilidad en el empleo a los trabajadores de la empresa, al tiempo que el Ayuntamiento ha visto como el servicio mejoraba en eficiencia y eficacia frente a la anterior empresa privada que lo gestionaba».

Según García, la función que ha desarrollado la EMSV por encargo del Ayuntamiento desde el ejercicio 2016 ha sido análoga a la que venía ejerciendo la empresa privada concesionaria, es decir la colaboración en la gestión de las sanciones, y en especial su notificación y cobro.

De igual modo, ha indicado que en estos años se ha mejorado la recaudación en gestión voluntaria, pasando de 1.248.300 euros en 2015 a 1.640.370 euros en 2022, y también la instrucción y notificación de las sanciones, lo que ha derivado en una casi nula litigiosidad en los tribunales ordinarios.

También se comenzaron a gestionar expedientes en vía de apremio a vecinos empadronados en municipios de la provincia gracias al convenio suscrito con el Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial, de forma que se ha acabado con la sensación de impunidad de los NO residentes en la ciudad.

La calidad de los expedientes instruidos ha sido clave para el ejercicio del apremio y embargo en su caso.

Adaptación de los estatutos 

Teo García también ha reseñado que en diciembre de 2018 se realizó la obligatoria adaptación de los Estatutos de la EMSV a la Ley de Contratos del Sector Público al ser un medio propio del Ayuntamiento de Toledo.

En esos nuevos Estatutos se incluyó expresamente entre los fines de la empresa la colaboración en la gestión de las sanciones y fueron aprobados por unanimidad, también por el Partido Popular.

Buena prueba de que la gestión no era tan deficiente como la pintan es que en las previsiones de la EMSV para 2024 aparecen los mismos programas que se venían desarrollando, es decir, gestión de las viviendas de alquiler, observatorio de vivienda, apoyo a servicios sociales y gestión de sanciones.

La única novedad es la puesta en marcha de una oficina de asesoría energética con un proyecto y una subvención que obtuvo la anterior gerencia y el anterior equipo de gobierno.

«Pedimos al alcalde que deje de mentir una y otra vez y se ponga a trabajar, que lleva ocho meses sin dar un palo al agua y el único trabajo que ha hecho en Toledo es poner una bandera de España en la Reconquista, todas las demás obras de la ciudad son herencia de Milagros Tolón», ha defendido García, quien ha recomendado al alcalde que «en vez de contar mentiras a los jóvenes del partido popular este domingo sobre las viviendas que quiere hacer, les debería haber informado que en el presupuesto de este año se olvida a los jóvenes y que el propio alcalde dijo no a la enmienda al presupuesto del partido socialista que pedía aumentar el presupuesto para juventud y para la búsqueda de empleo de los jóvenes».

(Visited 72 times, 1 visits today)