martes, 14 de mayo de 2024
sobre los recortes 26/12/2011junio 14th, 2017

El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha dicho que los consejeros, en sus comparecencias para explicar las medidas contra la crisis, no les han convencido y por eso presentarán una serie de iniciativas en las Cortes para que el Ejecutivo rectifique.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha dicho que los consejeros, en sus comparecencias para explicar las medidas contra la crisis, no les han convencido y por eso presentarán una serie de iniciativas en las Cortes para que el Ejecutivo rectifique.


Martínez Guijarro ha explicado, en una rueda de prensa en las Cortes, que sus iniciativas se dividen en cuatro grandes bloques: economía y financiación de los ayuntamientos, sanidad, educación y servicios sociales.

En materia económica, el grupo socialista sostiene que la paralización de la inversión pública no favorece la recuperación, por lo que va a pedir que continúe la construcción de infraestructuras y que se garantice a los ayuntamientos el cobro de los convenios suscritos con la Junta para la prestación de servicios.

En sanidad, el PSOE se ha mostrado en contra de la privatización de los hospitales de Villarrobledo, Almansa, Manzanares y Tomelloso anunciada por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y en una proposición no de ley van a pedir que retire dicha propuesta.

También solicitarán que continúen las obras de los hospitales de Cuenca, Guadalajara y Tomelloso como estaba previsto antes del cambio de gobierno.

En educación, Martínez Guijarro, tras criticar que Cospedal quiera «mutilar» la educación pública en favor de la concertada, ha explicado que solicitarán el mantenimiento de todos los centros que ahora están operativos y que se garantice la educación pública y la igualdad de acceso se viva donde se viva.

Además, pedirán que la Junta reconsidere la bajada del presupuesto de la Universidad de Castilla-La Mancha, porque eso será una merma de la calidad de la enseñanza y paralizará la investigación.

El portavoz socialista ha señalado que, en servicios sociales, pedirán al Gobierno regional que corrija decisiones tomadas y mantenga convenios con los ayuntamientos para la prestación de servicios.

Por ejemplo, ha citado el de ayuda a domicilio que se ha reducido a la mitad y ha pedido el mantenimiento de las viviendas tuteladas que están «amenazadas de cierre».

En 2012, por tanto, el grupo parlamentario socialista se propone «combatir con todas sus armas» los recortes de Cospedal por considerar que van a sumir a Castilla-La Mancha en una «profunda recesión».

Trabajarán asimismo en los presupuestos de 2012 porque, aunque el Gobierno regional ha prorrogado los de 2011, espera que presente los nuevos en el primer trimestre del año.

En ese sentido, ha criticado Martínez Guijarro que el decreto de prórroga de los presupuestos no especifica las medidas del plan de garantías de los servicios sociales básicos con el objetivo de que no se vean los recortes y pensando una vez más en clave electoral, ha dicho.

EL DISCURSO DE NAVIDAD

El PSOE considera que la presidenta de Castilla-La Mancha, en su discurso navideño, «abusó de la coartada de la crisis» económica para justificar su modelo de política social.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, Martínez Guijarro ha señalado que el discurso de navidad de la presidenta regional no respondió a los cánones por dedicarlo a justificar las medidas que está adoptando para superar la crisis económica.

Ha criticado que Cospedal diga que su modelo «de gestión privada de la sanidad, de educación concertada y de servicios sociales casi testimoniales», es la única opción para salir de la crisis porque, según el PSOE, hay otras alternativas.

Preguntado también sobre el discurso del Rey en la Nochebuena, Martínez Guijarro ha dicho que este sí que respondió a las expectativas, aún siendo incluso más esperado que otros años por ver si aludía a su yerno Iñaki Urdangarín.

El Rey, según el portavoz socialista, no defraudó y abordó temas espinosos para su familia con claridad.

Ha destacado que el monarca demostró ser un «auténtico hombre de Estado» y que con sus palabras y su actitud ha puesto de manifiesto que, para él, el Estado está por encima de todo lo demás.

(Visited 17 times, 1 visits today)