sábado, 4 de mayo de 2024
Guadalajara 27/08/2012junio 13th, 2017

El PSOE va a presentar en el Ayuntamiento de Guadalajara y en la Diputación sendas mociones contra el cierre del Teatro Moderno y en apoyo de la plataforma ciudadana que se ha creado con este mismo fin. Según ha recordado la portavoz socialista en el Diputación, María Antonia Pérez León, se trata de un espacio escénico que lleva más de 17 años ofreciendo su programación de manera continuada, acogiendo manifestaciones culturales que difícilmente podrán encontrar otro acomodo y, además, es el único con actividades estables para el público infantil y juvenil.

Pérez León ha asegurado que el cierre anunciado por el Gobierno de María Dolores de Cospedal no se puede justificar por razones económicas, puesto que se trata de un edificio de titularidad pública, atendido por una sola persona. Por eso, considera que tiene que ver más bien con la implantación de «un modelo de cultura exclusivista, que prima lo privado sobre lo público y cercena el acceso a la cultura a todos los ciudadanos».


La mociones que va a presentar el PSOE asumen los planteamientos expuestos en el manifiesto elaborado por la plataforma ciudadana y pretenden obtener el respaldo tanto del Ayuntamiento de la capital como de la Diputación para obligar al Gobierno regional a reconsiderar el cierre. «Queremos saber qué opina la señora Guarinos, presidenta de la Diputación y del PP de Guadalajara, ante este nuevo ataque premeditado a la cultura de base», ha señalado Pérez León tras recordar que allí se han venido desarrollando programas como «El teatro viene de la escuela».

«Hasta ahora, ha demostrado bastante poco aprecio por la cultura. Baste recordar que ha liquidado la Banda de Música después de más de medio siglo de historia y ha gravado con una tasas absolutamente desorbitadas la utilización de espacios culturales como el centro San José», ha asegurado.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Magdalena Valerio, también ha lamentado que Cospedal pretenda cerrar el Teatro Moderno, un ataque a la cultura que se une a otros como los recortes en el Museo o la Biblioteca Pública, de donde ya han sido despedidos numerosos trabajadores interinos. «El PP tiene un modelo pensado sólo para las élites y poco o nada para el pueblo. Lo están demostrando en la educación, en la sanidad, en los servicios sociales, y ahora también en la cultura. Sin ir más lejos, a partir del próximo día 1 de septiembre el IVA cultural subirá del 8 por 100 al 21 por 100. Mientras, el PP de Guadalajara hace algo peor que callar, que es otorgar», ha señalado.

Valerio se ha preguntado qué espacios van a utilizar para desarrollar sus actividades las asociaciones de la ciudad, como el Cine Club Alcarreño, y ha recordado que no existen alternativas como una Casa de la Cultura municipal. «Por eso, vamos a pedir claramente al alcalde, Antonio Román, y al resto de concejales del PP que dejen de hacer la ola a Cospedal y tome partido por Guadalajara».

(Visited 15 times, 1 visits today)