sábado, 18 de mayo de 2024
se podría retirar dinero de otras partidas 24/10/2012junio 13th, 2017

El grupo parlamentario socialista presentará mañana, jueves, en el pleno de las Cortes regionales una propuesta en la que solicitará que se incluyan 50 millones de euros en los presupuestos de la Junta para 2013 destinados a ayudar a las familias castellanomanchegas en situación de pobreza.

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha anunciado esta propuesta en rueda de prensa, en la que ha explicado que lo que solicitarán será una modificación presupuestaria para poder incluir la nueva partida.


La proposición socialista viene motivada, ha argumentado Maestre, por la alta tasa de familias de Castilla-La Mancha que viven por debajo del umbral de la pobreza y, para ilustrarlo, ha hecho referencia a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística que recogen que el 31,7 por 100 los hogares de la región tiene riesgo de caer en la pobreza.

La portavoz socialista ha indicado que para incluir los nuevos 50 millones de euros en los presupuestos regionales para 2013, que ascienden a 7.440,6 millones de euros con un techo de gasto de 5.249 millones, se podría retirar dinero de otras partidas.

Ha propuesto que sea de la alta dirección de la Junta, para la que se destinan 67,3 millones de euros, o de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), en este caso «no de la masa salarial» sino de las externalizaciones.

PARA COLECTIVOS EN EXTREMA NECESIDAD

Maestre ha detallado que este dinero destinado a «colectivos en extrema necesidad» se distribuiría entre ayudas de emergencia social, solidaridad o recuperación de las zonas del Programa Regional de Acción Social (PRAS), que se canalizaría por tres vías: ayuntamientos, tercer sector y ayudas directas.

Se trata de ayudas, ha dicho la portavoz socialista, que han dejado de existir o que su aportación se ha reducido «drásticamente».

A juicio de Masetre, hay familias que «no pueden ni pagar la luz, los alimentos o el material para los niños».

Maestre ha alertado que hay 120.000 personas que se nutren de los bancos de alimentos y ha resaltado que «los más afectados» son los niños, de los que «nadie habla».

En este sentido, ha señalado que «la práctica mayoría de familias con dificultades sociales son familias con niños en su núcleo familiar», 110.000 hogares en Castilla-La Mancha.

«No podemos mirar a otro lado ante esta situación», ha afirmado la portavoz socialista, quien ha señalado que presentarán esta propuesta durante el debate general sobre familia que se celebrará en el pleno de las Cortes regionales a propuesta de su partido.

En una rueda de prensa posterior, el portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha sido preguntado por este asunto y ha afirmado que «por desgracia» los índices de pobreza «son los mismos que venían siendo hace unos cuentos años».

Ha asegurado que el Gobierno regional es «consciente de las dificultades de mucha gente» e «intenta que la gente que menos posibilidades tiene, lo pase lo menos mal posible».

Además, ha resaltado que el Ejecutivo castellanomanchego, aunque le «gustaría dar más dinero», «paga» lo que se compromete.

«No vamos a engañar a la gente y dejar a la gente tirada como lo hacía el PSOE», ha indicado.

(Visited 7 times, 1 visits today)