lunes, 5 de octubre de 2026
Vecinos votan en Toledo a primera hora de la mañana. Foto: Rebeca Arango.
Imagen de archivo de las elecciones del 28M en Castilla-La Mancha. Foto: Rebeca Arango.
Pedro Sánchez convoca elecciones - 05/10/2026 10:46 - Toledo

Se venía anticipando durante la última semana y tras la caída de los dos decretos de vivienda en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido convocar elecciones generales el 29 de noviembre. Por tanto, se disuelven las Cortes Generales y en esta información os traemos todas las fechas clave de estos comicios. La proclamación de las candidaturas, el inicio y el fin de la campaña electoral, y también cómo y cuándo pedir el voto por correo, que se podrá hacer desde mañana, 6 de octubre.

¿Cómo y cuándo pedir el voto por correo?

Una de las grandes dudas es cómo y cuándo pedir el voto por correo. Pues no habrá que esperar mucho. Este mismo lunes el Consejo de Ministros aprobará la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones, que se publicará este mismo martes en el Boletín Oficial del Estado.


Justo ese día se podrá acudir a cualquier oficina de Correos para solicitar el voto por correo y también se podrá hacer de forma telemática en la web de la empresa de mensajería. Una vez recibido el sobre con las opciones electorales, los votantes podrán depositarlo en las oficinas de Correos hasta el 19 de noviembre.

Los requisitos para solicitar son presentar el DNI o el carné de conducir. En el caso de que el votante esté enfermo o tenga una incapacidad para acudir a la oficina, se podrá presentar alguien en su nombre con una certificación médica oficial que acredite la enfermedad.

A continuación, otras de las principales fechas del proceso electoral que se abre a partir de ahora:

Octubre

– Día 6 – Publicación del decreto de convocatoria en el BOE

– Inicio de solicitud del voto por correo

– Día 16- Último día para que los partidos que vayan en coalición lo comuniquen

– Día 21- Inicio del plazo de presentación de candidaturas

– Día 26- Fin del plazo de presentación de candidaturas

– Día 28- Publicación en el BOE de las candidaturas presentadas

– Día 30- Fecha límite para que las Juntas Electorales competentes comuniquen posibles irregularidades sobre candidaturas

Noviembre

– Día 2- Proclamación de candidatos por las juntas electorales

– Día 3- Publicación en el BOE de las candidaturas proclamadas

– Día 5- Fin de plazo de presentación de recursos sobre proclamación de candidaturas ante el juzgado de lo contencioso-administrativo

– Día 7- Fecha límite de resoluciones judiciales ante los recursos presentados sobre proclamación de candidaturas

– Día 9- Fecha límite para presentar recurso ante el Tribunal Constitucional sobre candidaturas

– Día 12- Último día para que el Tribunal Constitucional decida sobre los recursos presentados en relación con las candidaturas

– Día 13- A las 00:00 inicio de la campaña electoral

– Día 19- Último día para solicitar el voto por correo

– Día 23- Último día para publicación de encuestas electorales

– Día 25- Último día para votar por correo

– Día 27- A las 24:00 horas fin de la campaña electoral

– Día 28- Jornada de reflexión

– Día 29- Jornada electoral

Diciembre

– Día 2- Las juntas electorales inician el escrutinio general de los votos

– La fecha de constitución de las Cortes de la XVI legislatura, que deberá ser como máximo el 24 de diciembre, día de Nochebuena (ya que la Constitución determina que no sobrepase los 25 días desde los comicios) quedará fijada en el decreto de convocatoria de las elecciones.

David Romero
David Romero

Periodista conquense. Redactor jefe de encastillalamancha.es. En este medio desde 2016. Escribo sobre política, medio ambiente, sucesos, economía…

Redes sociales:

(Visited 67 times, 67 visits today)