fbpx
jueves, 28 de septiembre de 2023
Emiliano García-Page junto a Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. Foto: Rebeca Arango.
Emiliano García-Page junto a Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. Foto: Rebeca Arango.
Se celebra hoy sábado - 10 junio 2023 - Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y el presidente en funciones de Aragón, Javier Lambán, no acuden finalmente este sábado al Comité Federal del PSOE por el malestar creado con las listas para las elecciones generales, después de que Ferraz cambiara algunas candidaturas.

Fuentes cercanas a Page y Lambán han confirmado que no asistirán por este motivo a la reunión del Comité Federal del PSOE convocada este sábado en Ferraz para ratificar las listas del partido para el Congreso y el Senado y aprobar el programa electoral.


Por Toledo hubo rectificación de Ferraz

En el caso de los socialistas castellanomanchegos, el malestar se produjo tras la propuesta de la Comisión Federal de Listas, que se reunió el viernes, para sustituir al número uno por la provincia de Toledo al Congreso, el secretario regional de Organización, Sergio Gutiérrez, por la alcaldesa de Toledo en funciones, Milagros Tolón.

No obstante, el cambio finalmente no se va a materializar, por lo que Tolón será la número dos, mientras que Sergio Gutiérrez encabezará la candidatura, según confirmaron fuentes de Ferraz.

El proceso de elaboración de listas para el 23J comenzó esta semana con las sugerencias formuladas por las agrupaciones socialistas.

Ferraz rectifica: Sergio Gutiérrez, uno al Congreso y Milagros Tolón, dos, tras la reacción del PSOE de CLM

A continuación, las candidaturas fueron aprobadas con un orden concreto en los respectivos comités provinciales o regionales, y de ahí pasaron a la dirección de Ferraz, concretamente a la Comisión Federal de listas el viernes y este sábado al Comité Federal para su ratificación.

Los estatutos del PSOE conceden a Ferraz la potestad de introducir nombres distintos a los recibidos.

Mucho malestar en el PSOE de Aragón

«Los socialistas de Zaragoza y Teruel elaboramos democráticamente unas magníficas candidaturas al Congreso y al Senado. Lamento mucho que los ciudadanos de Teruel y de Zaragoza no vayamos a tener la oportunidad de votarlas», ha escrito Lambán en su cuenta de Twitter.

Se trata de cambios importantes, entre los que se encuentra la inclusión de la diputada en esta legislatura Susana Sumelzo, afín a Pedro Sánchez, como número dos por Zaragoza, por detrás de la ministra de Educación, Pilar Alegría.

La confección de las listas en Aragón ya estuvo marcada por el desencuentro con Ferraz, que impuso por Zaragoza a Pilar Alegría, en detrimento de Óscar Galeano.

En el caso de Aragón, tampoco asistirán al Comité Federal los secretarios generales de Zaragoza y Teruel, Juan Antonio Sánchez Quero y Mayte Pérez, respectivamente, «como señal de disconformidad por los cambios realizados en las candidaturas al Congreso y Senado de ambas provincias», han señalado fuentes del entorno de Lambán.

«Las modificaciones en las listas electorales causaron ayer la renuncia de 15 miembros en bloque de la candidatura por Zaragoza tanto al Congreso como al Senado. El PSOE de Aragón considera que la composición final de las listas apenas tiene nada que ver con las propuestas de los comités provinciales y, por tanto, con la opinión de los militantes», han añadido estas fuentes.

El enfado también se ha producido en el PSOE de Castilla y León y Comunidad Valenciana.

El Comité Federal del PSOE va a ratificar este sábado definitivamente sus listas a las próximas elecciones generales, encabezadas por el presidente del Gobierno y líder del partido, Pedro Sánchez, en medio de esta polémica por las modificaciones.

Un gran enfado en el PSOE castellanoleonés han producido los cambios en las listas que había enviado, con Javier Izquierdo encabezando la del Senado por Valladolid y Manuel Arribas, uno de los reconocidos participantes en cenas con ‘Tito Berni’, para liderar la lista al Congreso por Ávila.

Fuentes del partido han confirmado ambos cambios, que desplazan a Sara Galván, quien pasa al número dos al Senado por Valladolid, y a Yolanda Vázquez, al número dos para el Congreso por Ávila.

Esto ha generado en el caso abulense que el resto de la lista se esté planteando en estos momentos renunciar a concurrir a los comicios sise confirma este cambio en la reunión de la Federal.

Comunidad Valenciana 

En la Comunidad Valenciana, las listas del PSPV han sufrido un nuevo cambio tras su paso por la Comisión Federal de Listas del PSOE, que ha aceptado varias de las propuestas planteadas por las direcciones provinciales de Valencia y Alicante.

La Comisión modifica así las propuestas aprobadas este jueves por la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, cuya reunión presidió el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, en las que ya se cambiaron algunos de los nombres propuestos el pasado miércoles por las direcciones provinciales, han confirmado fuentes del partido.

Así, las listas que se elevarán al Comité Federal vuelven a incluir al alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, como número uno al Senado por Valencia en lugar de al secretario autonómico de Promoción Institucional, Alfred Boix.

En Alicante, la comisión de listas ha variado la propuesta del comité nacional del PSPV para dejar en sus tres primeros puestos al Congreso a los planteados por el comité provincial con Alejandro Soler de número 1, Patricia Blanquer de 2 y Lázaro Azorín de 3.

 

(Visited 497 times, 1 visits today)