fbpx
miércoles, 24 de abril de 2024
María Díaz, José García Molina, Juan Ramón Crespo e Isabel Álvarez.
María Díaz, José García Molina, Juan Ramón Crespo e Isabel Álvarez.
Puesta de largo de la confluencia entre Podemos e Izquierda Unidad - 18 octubre 2018

Podemos e Izquierda Unidad de Castilla-La Mancha han realizado una puesta de largo de su proyecto de confluencia de cara a las elecciones locales y regionales del próximo mes de mayo. Para estas elecciones buscan «sumar para crecer, crecer para ganar, ganar para gobernar» añadiendo a su proyecto a todas aquellas personas, partidos y colectivos con los que estas formaciones compartan «proyecto y anhelos» de cómo debería ser esta región.

En un desayuno informativo desarrollado en Toledo, los secretarios generales de Podemos CLM y de IU CLM, José García Molina y Juan Ramón Crespo, junto con la secretaria de Organización de la formación morada, María Díaz, y la responsable de Mujer de IU CLM, Isabel Álvarez, han presentado el proyecto que con ambición pretende sacar a relucir las «cosas extraordinarias» que tiene una región con mucho «potencial de crecimiento» pero que se ve truncado, entiende García Molina, «si no hay una alternativa real», puesto que en este caso «seguirá estando condenada a ser lo que han querido los que han gobernado durante 40 años».


El proyecto que hoy comienza su andadura deberá sortear los procesos internos de Primarias de ambas formaciones en aras de continuar negociando para establecer los candidatos y los programas electorales para las elecciones locales y regionales de mayo.

En la hoja de ruta que tiene marcada, primero quieren establecer cuál será el programa electoral con el que concurrir a las elecciones cada partido, que en el caso de Izquierda Unida esperan tener cerrado el 10 de noviembre. En Podemos se conocerán los ganadores de las Primarias antes de finalizar el mes de noviembre.

De momento no se ha desgranado cómo se confeccionarán las posibles listas, ni con qué marca concurrirán a las distintas elecciones.

«Siempre hemos hablado de la confluencia por la vía de las hechos», por lo que primero tendrán que determinar «cuál es el proyecto» porque «quien sean los nombres es lo menos importante», ha indicado María Díaz, mientras añadía que todo se resolverá cuando superen «los procesos internos» y después seguirán «las negociaciones» para conocer «qué caras» representan a la coalición.

El 1 de diciembre, fecha para conocer los candidatos

Según el acuerdo suscrito con por Unidos Podemos a nivel nacional, el 1 de diciembre ya se tiene que tener cerrados los candidatos y los programas electorales con los que concurrir a los comisión de 2019.

«Queremos llegar a Navidad con los deberes hechos», ironizaba Crespo a este respecto, mientras que tanto él como sus acompañantes en la rueda de prensa han hecho énfasis en que lo importante «no son los nombres», sino buscar «una suma que desborde» para intentar por luchar incluso por una «mayoría absoluta», aunque como reconoce García Molina, el tiempo de «mayorías absolutas y rodillo ha acabado» y ahora llega el momento de «negociación y acuerdos», en el que no descartar el entendimiento con el PSOE, partido del que no les importaría que les «preste unos diputados» porque la coalición se presenta «para gobernar».

«Una suma que multiplique los resultados»

García Molina, durante su intervención, ha subrayado que lo de hoy es «un paso decidido para crear una alternativa real» que, «más allá de la suma de dos fuerzas políticas que mantendremos nuestra independencia», buscará «una suma que multiplique los resultados» añadiendo a ella, como se decía, a todo aquel que «sume para ganar».

Asegura que aman a «nuestra tierra» y que están «comprometidos» con transformarla, en contraposición con aquellos que han gobernado hasta ahora, puesto que, según ha subrayado, «no se han comprometido a un cambio y los que han hecho ha sido pensando en unos pocos, nunca pensando en una mayoría social».

[ze_summary text=»El bipartidismo que se ha alternado en las políticas no han sido capaces de dar respuesta en la región»]El bipartidismo que se ha alternado en las políticas no han sido capaces de dar respuesta en la región[/ze_summary] 

Por su parte, lo primero que ha expresado Crespo ha sido su «solidaridad» con la familia del trabajador fallecido ayer en Quintanar de la Orden,  puesto que la siniestralidad laboral les «preocupa mucho» porque ya son 15 los fallecidos este año. Por ello ha instado ha «tomar las medidas necesarias».

En cuando a la coalición, ha indicado que quieren «crear unidad popular» para ser «alternativa de gobierno», generando «la tensión suficiente entre la clase trabajadora».

«No nos conformamos con ser decisivo», asegura Crespo, porque «las realidades se cambian gobernando, no siendo la apostilla de nadie».

Quieren revertir la situación actual, con una región «llena de necesidades», que se encuentra «en los puestos de cabeza en desempleo, con unas tasas de desempleo entre las mujeres alarmante, de cerca del 25 por 100». También ha hecho hincapié en que CLM están «entre las cuatro comunidades autónomas con más pobreza y exclusión social«, a las que «el bipartidismo que se ha alternado en las políticas no han sido capaces de dar respuesta en la región», ha aseverado Crespo.

«Feminizar la política nuestro día a día»

La coalición nace con vocación feminista y por ello, María Díaz ha hecho una llamada «a gobernar para tener una sociedad más igualitaria para las mujeres», que sobre todo consiga «feminizar la política y feminizar nuestro día a día».

Explica Díaz que a pesar de que se «han dado muchos avances en la región», todavía queda «muchísimo por hacer». Por este motivo ha mostrado su «ilusión» por el proyecto que hoy presentaban «con el objetivo de gobernar Castilla-La Mancha».

«Los programas tiene que estar plagados de políticas de igualdad»

Por último, Isabel Álvarez ha dicho que el «cambio en Castilla-La Mancha tiene que venir tendiendo la mano a las mujeres«, y por ello sus «programas tiene que estar plagados de política de igualdad».

La finalidad es que «no exista brecha salarial y la conciliación sea una realidad», así como ayudar a las mujeres rurales a mitigar las consecuencias «del aislamiento y la despoblación».

Ha denunciado que «la pobreza se instala en las mujeres desde muy jóvenes», y que ni siquiera estar bien formadas «es un seguro», por ello quiere que la coalición gobierne «poniendo en el centro a las mujeres».

(Visited 30 times, 1 visits today)